Sábado 11 de Octubre de 2025, 13:54
El presidente de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Daniel Bejas, recibió la apelación de La Libertad Avanza (LLA), que solicitaba reimprimir los 14 millones de boletas únicas para los electores bonaerenses. Sin embargo, la CNE devolvió el planteo a la Junta Electoral de Buenos Aires porque omitió un paso clave: consultar a las demás fuerzas políticas, retrasando la decisión final.La Junta está integrada por Alejo Ramos Padilla, Jorge Di Lorenzo y Hilda Kogan. Bejas señaló que el caso es de orden público y que se debe respetar el principio de bilateralidad y derecho de defensa, por lo que la Junta deberá ahora correr traslado a todos los apoderados de los partidos antes de que la CNE pueda fallar.
Los jueces habían rechazado la reimpresión argumentando imposibilidad material y temporal, gasto del erario público (más de 12.100 millones de pesos) y contradicción con los plazos y competencias del Código Electoral Nacional.
Por su parte, LLA sostiene que la reimpresión es técnicamente posible y presupuestariamente viable, y que los comicios están garantizados con las boletas ya impresas. El Gobierno también afirmó que se cumplen las condiciones para asegurar la expresión genuina de la voluntad popular.
La decisión final sobre la reimpresión de boletas queda ahora en manos de la Junta tras completar todas las instancias previstas, incluyendo la opinión del fiscal ante la Cámara, Ramiro González. /
Clarín