Domingo 12 de Octubre de 2025, 10:28
Será el primer juicio por jurados en la ciudad de Reconquista, Santa Fe. Doce ciudadanos evaluarán próximamente si un hombre es culpable de haber asesinado a golpes a su hijastra de apenas 3 años .
El delito que se le imputa a Bruno Luis Martínez (23) prevé la prisión perpetua como única condena posible y, en efecto, ese es el pedido de la fiscalía y la querella.
Sin embargo, el proceso se dilató debido a un reclamo de la defensoría oficial. La abogada María Noel Severo solicitó el cambio de jurisdicción y, por ende, que el juicio se haga en otro lado.
El motivo: la “conmoción social” que generó el caso impediría -según alegó- conformar un jurado verdaderamente imparcial en la ciudad.
La presentación de la abogada del acusado tiene sustento legal. El artículo 4 de la Ley provincial 14.253 referida al juicio por jurados establece que
“cuando un hecho hubiera conmocionado a una comunidad de tal modo que no pudiera razonablemente obtenerse un jurado imparcial, el juez puede disponer, sólo a pedido del acusado y mediante resolución fundada, que el juicio se lleve a cabo en otra circunscripción judicial, mediante sorteo público”.Como alternativa, el pedido incluyó la posibilidad de que los ciudadanos que conformen el jurado -más los dos suplentes contemplados para cubrir el mínimo- sean de otro lugar, y se disipe así la sospecha de que Martínez tendrá un juicio “contaminado”, con un tribunal popular impresionado y sensible ante la acusación que recae sobre Martínez:
el espeluznante crimen de su hijastra, Xiomara Ailén Vallejos, porque -según la hipótesis central del caso- lloraba luego de haberse hecho caca encima.
“En los juicios por jurados siempre se analizan hechos graves. Se juzgan delitos que prevén penas perpetuas o de gran magnitud. Y es lógico que todo hecho grave genere una conmoción mayor”, planteó a TN Ricardo Rubén Degoumois, que junto a Nairim Degoumois y Daniel Baralle representan a María Adelina Vallejos, de 28 años, mamá de la víctima y expareja del acusado.
Las dos partes que integran la acusación rechazaron el planteo de la defensa: además de los abogados de Vallejos, la fiscal Georgina Díaz se opuso al pedido.
“Se confunde lo que es la conmoción social con la imposibilidad de un juzgamiento justo. La conmoción social tiene que ver con los delitos graves y lo que es un juzgamiento justo requiere prueba de una contaminación irreversible de parte del jurado y eso no ha sido demostrado”, argumentó la representante del Ministerio Público de la Acusación (MPA) en la audiencia preliminar de juicio, en la que además pidió que Martínez sea condenado a perpetua por “homicidio triplemente agravado por alevosía, ensañamiento y violencia de género”, en los términos del artículo 80 del Código Penal.
El recurso de la defensa fue finalmente desestimado por la jueza penal de Primera Instancia Norma Senn y, luego, por la Cámara de Apelaciones.La casilla donde ocurrió el horrendo crimen.
“Le pegó hasta matarla porque no pedía ir al baño”
El 8 de enero de 2024, Xiomara ingresó de urgencia al Hospital Central de Reconquista, donde los médicos le diagnosticaron politraumatismos y un trauma craneoencefálico grave.
La nena fue sometida a una operación de varias horas, pero a pesar de los esfuerzos para salvarla, murió al día siguiente.
El ataque ocurrió en una casilla del asentamiento oeste del barrio Virgen de Guadalupe, cuando -según la investigación- la víctima había quedado al cuidado de su padrastro.
“La madre había salido al centro a hacer unos trámites. Y este hombre solía pegarle a la nena porque no pedía ir al baño y se hacía encima: le pegó hasta que la mató”, situó Degoumois. “Era una nena muy chiquita. Además tenía golpes en la cara y en todo el cuerpo. No se puede entender el ensañamiento”, agregó.
Adelina Vallejos acusó a Martínez, un hombre envuelto en un consumo problemático de drogas que fue detenido mientras la nena estaba internada. Desde entonces, cumple prisión preventiva.
“La idea es fijar la fecha del juicio por jurados antes de que se cumplan los dos años, que es el plazo máximo para esta medida”, indicó el abogado, que descartó que la víctima haya sufrido abuso sexual, como señalaron algunas versiones.
La mamá de Xiomara tiene un “retraso mental moderado” que fue certificado en la causa, por lo cual ya declaró en cámara Gesell y no lo hará en el juicio. Nunca había denunciado a Martínez por episodios de violencia de género.
Xiomara fue internada de urgencia, pero no sobrevivió a las heridas.
El próximo paso en la causa es la continuidad de la audiencia preliminar al juicio, donde las partes debatirán las pruebas. Luego será la audiencia de selección del jurado, último paso antes de la fijación de una fecha para el debate.
“Tenemos un caudal importante de material que confirma que el acusado es el asesino. Y hasta su propia madre dijo que fue él”, concluyó Degoumois. /
TN