Violó la perimetral, quiso atacar a su ex con un cuchillo y lo mató un adolescente de 16 años

Miércoles 15 de Octubre de 2025, 15:05

"Pino" Farías (42) había quedado libre en pandemia. Estuvo cuatro veces preso y tenía numerosos antecedentes de violencia.



Fabián Héctor Celestino Farías (42) tenía restricciones para acercarse a su ex pareja y un extenso registro de antecedentes por delitos penales. Estaba fuera de la cárcel desde la pandemia de COVID-19, cuando un fallo de la Justicia provincial flexibilizó los requisitos para obtener salidas de las prisiones.

El prontuario de "Pepo" -como lo apodaban sus conocidos- no es compatible con la forma en que murió: este lunes 13 de octubre fue apuñalado por un adolescente de 16 años y se desangró en plena calle del barrio El Mercadito, cerca de la autopista que conecta La Plata con el centro de la Ciudad de Buenos Aires.


Fue el resultado de un incidente familiar pero con violencia extrema. En la mañana de ese día, decidió vulnerar la perimetral que le impedía acercarse a Romina Alejandra Agüero (34), su ex pareja, y llegó hasta la puerta de la casa con intenciones prepotentes. Se inició una pelea y se cruzó con una oposición inesperada.

El hijo de la mujer fue quien intervino. El hombre llevaba un cuchillo y el chico también contrarrestó con un arma de filo en la puerta de la humilde vivienda situada en calle 517, entre 116 y 117.

Al parecer, las agresiones contra Agüero eran "típicas y habituales" en Farías. Por eso, el adolescente reaccionó. "Lo hizo para salvarme la vida", les dijo la mujer a los policías que la entrevistaron.

En medio de la pelea, Farías recibió una herida profunda en el pecho, se desvaneció y quedó tendido sobre el asfalto. Cuando llegó la asistencia médica del SAME, el médico constató que estaba muerto.

En el caso intervino la fiscal Sabrina Cladera, del fuero de Responsabilidad Juvenil. Si bien consideró al adolescente imputable por su edad, determinó que no solicitaría ninguna medida restrictiva de la libertad, porque en la causa quedó acreditada la legítima defensa, explicaron fuentes de Tribunales.

El recorrido delictivo de la víctima es complejo. Farías estuvo en la cárcel en cuatro oportunidades. Cumplió una condena en la Unidad N° 9 hasta el 30 de noviembre de 2020, cuando recuperó la libertad en plena pandemia de coronavirus.

Antes, estuvo preso dos veces en la cárcel de Olmos (recuperó la libertad el 19 de junio de 2012 y el 24 de julio de 2015) y una vez en un penal de Varela (salió el 29 de enero de 2013). También tenía antecedentes de violencia familiar. Lo habían denunciado por golpear a su ex pareja, con una denuncia el 8 de agosto pasado.

Su registro de antecedentes completa nueve renglones: la causa por violencia familiar en Ensenada (8 de agosto de 2025); lesiones leves en La Plata (2 de junio de 2022); robo agravado en La Plata (26 de diciembre de 2016); robo calificado en Ensenada (26 de diciembre de 2016); desorden público en Ensenada (31 de julio de 2016).

También, un expediente por desobediencia en La Plata (31 de marzo de 2015); otra denuncia en la UFI 11 platense (31 de marzo de 2015); una por tentativa de homicidio, abuso de armas y lesiones en Ensenada (23 de abril de 2009) y otra más por tentativa de homicidio en Ensenada (11 de agosto de 2008). /Clarín