Sábado 18 de Octubre de 2025, 13:19
Pedro Alberto Kreder (79) y Juana Inés Morales (69) están desaparecidos desde hace una semana en la provincia de Chubut. La última vez que se los vio, ambos viajaban a bordo de una camioneta en Comodoro Rivadavia. Hasta el momento, la única pista que tienen los investigadores y las familias es el hallazgo del vehículo en una zona de difícil acceso.Según la reconstrucción policial basada en las cámaras de seguridad, el sábado a las 09:31 la pareja salió de su domicilio y fue vista en la rotonda de las rutas 3 y 39. Luego continuaron rumbo al aeropuerto y, a las 09:50, se los registró en la calle Punta Novales, saliendo de Caleta Córdova, al norte de Comodoro. Las hijas de la mujer compartieron públicamente los datos de la camioneta para facilitar su localización.
Con el paso de los días, la angustia creció. A pesar del amplio operativo de búsqueda, los rastros eran escasos hasta que, el viernes por la tarde, los equipos encontraron un primer indicio: la camioneta Toyota Hilux color beige, con cúpula, estaba abandonada en un área remota cercana a Rocas Coloradas, un paraje costero al norte de la ciudad.
La Policía del Chubut informó que, por ahora, no se detectaron rastros de los ocupantes dentro del vehículo ni en sus alrededores inmediatos. Efectivos de la División Búsqueda de Personas y peritos de la Policía Científica trabajan en la zona recogiendo evidencia para reconstruir los últimos movimientos de la pareja y esclarecer por qué abandonaron la camioneta.
Desde el inicio de la denuncia, la búsqueda involucró diversas fuerzas de seguridad: Policía provincial y sus divisiones especiales, Defensa Civil provincial y municipal, y la Subsecretaría de Protección Ciudadana, coordinando operativos en la Ruta Provincial Nº1 y caminos aledaños.
El jefe de la División Búsqueda de Personas, Patricio Rojas, explicó que “tras analizar cámaras y registros en Camarones, se tenía la certeza de que la pareja jamás llegó a ese destino”.
Se sumaron equipos de tierra, drones y aeronaves del Aeroclub, además de coordinar tareas con Prefectura Naval para explorar la costa entre Caleta Córdova y Rancho Visser. Aldana Botha, hija de Juana Inés, relató: “Supuestamente está sobrevolando ya una avioneta, tratando de ver qué se puede localizar desde arriba. Estamos esperando novedades de eso para poder salir después a rastrillar de vuelta por toda la parte terrestre”.
Sobre los teléfonos de los desaparecidos, la joven agregó: “Las señales de los teléfonos dieron más o menos por ahí. Y además está también el dato de que mi mamá le había dejado un mensaje a mi hermana avisándole de este viaje imprevisto que ellos iban a hacer a Camarones”.
Aldana recordó que su madre nunca habría planeado un viaje sin avisar: “Yo a mi mamá la vi el jueves, que ella vino a mi casa acá. Todo normal, una charla normal, como siempre, y ella no me manifestó nada de esto. Así que por eso sabemos que fue algo que salió repentinamente”. También comentó que Juana Inés solo llevaba lo indispensable para el viaje y que su relación con Kreder era reciente: “Nosotras no lo conocíamos porque era una relación muy reciente. Yo tenía conocimiento de que mi mamá estaba, pero yo no sabía el nombre o más datos de él”.
La joven pidió colaboración a quienes puedan ayudar en la búsqueda: “Estamos tratando de juntar a todos los que quieran ayudarnos, que puedan tener este tipo de vehículos que están preparados para circular en la zona. También gente que tenga drones, motos cross. Todos los que quieran ayudar nos sirve para que podamos cubrir más porque toda esa zona es muy grande y parece un laberinto”.
Con esperanza, Aldana concluyó: “Te prometo que te vamos a encontrar mami que toda esta pesadilla está por terminar y que vamos a pasar el día de la madre juntas como siempre lo hicimos”, mensaje publicado en su perfil de Facebook.
Por su parte, Gabriela Kreder, hija de Pedro, declaró a Del Mar Digital: “La expectativa y la esperanza de poder encontrarlos con vida siguen intactas. Las horas son decisivas, no sabemos en qué condiciones se encuentran; son muchos días y son dos personas mayores”. Y agregó: “Esperamos que las cosas se resuelvan y que aparezcan sanos y salvo lo antes posible”. /
Infobae