La Justicia Electoral ordenó a Bussi retirar en 12 horas toda la publicidad con la imagen de Milei

Martes 21 de Octubre de 2025, 17:53

Bussi junto a Milei en un cartel publicitario



El Juzgado Federal con competencia electoral de Tucumán, a cargo del juez José Manuel Díaz Vélez, ordenó al partido Fuerza Republicana que retire de manera inmediata toda publicidad de campaña que utilice la imagen, voz, símbolos o consignas identificatorias del presidente Javier Milei o de la alianza "La Libertad Avanza". La medida debe cumplirse en un plazo de 12 horas.

Leé también: Bussi le respondió a Milei: "no soy un carancho, ese video es mío"

La resolución responde a una denuncia presentada este mismo martes por La Libertad Avanza contra el espacio que lidera el legislador provincial y candidato a diputado nacional Ricardo Bussi, quien en las últimas semanas difundió spots audiovisuales, cartelería y publicaciones en redes sociales en las que aparece Milei, a pesar de que el mandatario se ha despegado públicamente de su figura y ha negado cualquier tipo de respaldo a su candidatura.

Según el fallo, compartido por el Ministerio Público Fiscal, este uso de la imagen presidencial configura, prima facie, una posible infracción al artículo 140 del Código Electoral Nacional. Dicha norma sanciona a quien, “con engaños, indujera a otros a sufragar en determinada forma o a abstenerse de hacerlo”.

“El partido Fuerza Republicana y su candidato Ricardo Bussi habrían utilizado, sin autorización, la imagen, voz, símbolos y colores identificatorios del presidente Javier Gerardo Milei y de la alianza ’La Libertad Avanza’, presentando afiches, carteles y spots que generan la falsa apariencia de adhesión o respaldo político del mandatario al candidato provincial”, detalla el dictamen fiscal que precede al fallo.

En su resolución, el juez Díaz Vélez sostuvo que el uso de estos elementos “podría generar confusión en el electorado al momento de emitir su voto” en las elecciones legislativas del próximo 26 de octubre. Por ello, ordenó el cese inmediato de la difusión de dicho material, tanto en vía pública como en medios digitales y redes sociales, y el retiro de toda la cartelería ya instalada, bajo apercibimiento de sanciones.

Esta resolución, adoptada en un trámite express por parte del Juzgado Federal Electoral de Tucumán, se da en un contexto de tensión creciente entre el oficialismo nacional y algunos sectores que buscan vincularse con el capital político del presidente Milei, pese a no contar con aval formal por parte de La Libertad Avanza.