Domingo 26 de Octubre de 2025, 09:44

El líder republicano se mostró optimista tras el encuentro que mantuvo con su par brasileño. El presidente de Brasil insistió en que Estados Unidos baje los aranceles.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió con su par brasileño, Lula da Silva, en el medio de la tensión por los aranceles estadounidenses a Brasil.
“Creo que podremos llegar a acuerdos muy buenos de los que hemos estado hablando, y creo que acabaremos teniendo una muy buena relación”, señaló el líder republicano en el inicio de su encuentro con Lula, antes de pasar a la reunión privada.
Ante un nuevo pedido oficial de Lula sobre una baja de aranceles, Trump no quiso aclarar si los rebajaría.
“Discutiremos un rato. Nos conocemos. Sabemos lo que cada uno quiere”, señaló.
Brasil está sujeto a aranceles del 50% por parte de Estados Unidos, a raíz de la causa judicial contra el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, aliado político del mandatario republicano.
El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira,
insistió en que esa medida comercial “no es justa” porque Brasil tiene un déficit en su balanza comercial con Estados Unidos.
Los mandatarios se reunieron este domingo en Kuala Lumpur, Malasia, en la previa de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).“Vamos a tener negociaciones con miras a suspender los aranceles porque son aplicadas a un país que no tiene un superávit con Estados Unidos, y no es justa la imposición de ese arancel”, subrayó el ministro brasileño.
Vieira confirmó que en la reunión Lula
“renovó el pedido brasileño de suspensión de los aranceles impuestos a las exportaciones brasileñas durante el proceso de negociación".
“El presidente Trump declaró que daría instrucciones a su equipo para iniciar hoy mismo (domingo) una negociación, porque espera que esto se resuelva muy rápidamente”, señaló el ministro brasileño.
Vieira también informó que Lula le pidió a Trump suspender la aplicación de la ley Magnitsky contra el juez del Supremo Tribunal Federal Alexandre de Moraes, su esposa y otros brasileños.
Dicha ley permite al gobierno estadounidense sancionar a individuos que considera vinculados a violaciones de derechos humanos o corrupción.El juez Moraes estuvo involucrado en el proceso judicial que llevó a la condena del expresidente Jair Bolsonaro a 27 años de prisión por intentar impedir la toma de posesión deLulatras las elecciones de 2022.
En una postura un tanto provocativa, Trump destacó a Bolsonaro enfrente de Lula: “Siempre me ha gustado. Me siento muy mal por lo que le ha ocurrido”, dijo.
Lula lleva unos días en Kuala Lumpur, donde el sábado se reunió con el primer ministro malasio, Anwar Ibrahim, después de un viaje a Indonesia, en busca de acuerdos comerciales para mitigar el impacto de las tarifas de Estados Unidos. /
TN
Más leídas hoy
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10