Miércoles 05 de Noviembre de 2025, 07:42

TRAGEDIA. Mientras se busca determinar la causa de la muerte del menor, la titular del club en el que se produjo el suceso apuntó a los familiares del menor y puso en duda las intenciones del chico fallecido.
Minutos antes de la medianoche del lunes 3 de noviembre un trágico episodio generó consternación en los vecinos del barrio Villa Suaya en la ciudad de Santiago del Estero. Algunos de ellos fueron testigos involuntarios de la fatal caída de un adolescente que pretendía descolgar un pasacalle.El dramático hecho que hoy enluta a la familia Bustamante, se conoció cerca de las 23.30 cuando personal de la Comisaría 14 recibió un llamado que indicaba que en las instalaciones del Club Atlético Villa Suaya había una persona herida.
Rápidamente los efectivos llegaron al lugar y encontraron a la víctima —identificada como
Lisandro Tobías Bustamante, de 15 años— tendido sobre la calle, inconsciente, por lo que fue trasladado al CIS Banda.
Mientras el menor era asistido, los uniformados se entrevistaron con la presidente de la institución,
Lidia Ovejero quien informó que el adolescente había intentado bajar un cartel —que hacía alusión a las elecciones pasadas— por lo que se subió al techo del tinglado.
Según la mujer, en un determinado momento, por causas que hasta el momento son materia de investigación, el adolescente cayó de más de seis metros de altura.
A causa de las lesiones que sufrió, el adolescente falleció cerca de la 0.15. Inmediatamente la policía se comunicó con
Hugo Herrera, fiscal de turno, quien ordenó que todo el escenario de la tragedia fuera preservado hasta tanto él se hiciera presente junto con Criminalística y el Departamento Homicidios y Delitos Complejos.
Minutos más tarde, bajo la mirada del representante del Ministerio Público Fiscal, los investigadores realizaron una inspección ocular y sobre la base de concreto que sostenía el techo del tinglado hallaron una ojota.
Mientras que su par estaba en el suelo junto con una pinza que aparentemente el adolescente había usado para desprender uno de los extremos del cartel.
El representante del Ministerio Público, además se entrevistó con algunos vecinos de la zona que se encontraban junto con la presidente del club y la víctima. Estos fueron testigos de todo el lamentable episodio.
El fiscal Herrera solicitó también que el médico de Sanidad se hiciera presente en el Centro Integral de La Banda y examine el cuerpo de la víctima. Según se supo el adolescente no presentaba ningún tipo de lesión visible ni fracturas externas.
El cadáver fue trasladado inmediatamente a la morgue judicial para ser sometido a autopsia. Además solicitó que se realicen estudios histopatológicos. Al cierre de la presente edición el Dr. Herrera esperaba el resultado de la necropsia y las pericias para determinar cómo fue que cayó y si falleció a causa del golpe o por otras circunstancias.
Lidia, la presidente del club, tras la trágica situación aportó —según su versión— datos de cómo vivía el adolescente. "Nosotros lo atendíamos porque él salía a pedir comida y se la dábamos, él dormía en la calle, hay muchos videos de él y de muchos chicos que están con problemas de adicción", dijo. Y agregó que "la abuela, la tía y varios familiares suyos están con tobilleras electrónicas -afirmó la titular del club-, han estado presos, detenidos, los han largado, pero continúan con las sustancias prohibidas", remarcó enfáticamente.Según Lidia: "A cualquiera le podía pasar (que se muriera el chico), porque casi todos los chicos se suben por las tapias, saltan, van y vuelven por el techo del tinglado", mientras que acongojada dijo: "Hoy me gustaría estar en el lugar de este niño, me hubiese muerto yo antes que él".
Consultada sobre sus padres dijo: "Su mamá tiene problemas de adiciones, su padre vivía a una cuadra del club en una casa de material y él (por la víctima) vivía tirado en una casa abandonada al costado del club".
Cuando le preguntaron si ella le pidió que subiera respondió enfática: "No, no, nadie le pidió nada, él quería el plástico para hacer un atajado, porque había mucho viento. Yo le decía ’no vas a subir, no vas a subir’ y se ve que entró por algún lado. Se subió de afuera porque él cae para afuera".
"Se ve que él pegó la vuelta, ha salido desde el club y ha subido por el otro lado, no sé, la verdad", finalizó. Los dichos de la mujer, aparentemente no cayeron bien en el entorno íntimo de la víctima, quienes cerca de las 15 se llegaron hasta su casa y le arrojaron ladrillos. La vivienda de Lidia permaneció con custodia policial por orden de la Fiscalía.
Según revelaron fuentes judiciales y policiales cercanas a la causa, cuando la policía entrevistó a los testigos hubo dos versiones distintas sobre el motivo por el que el adolescente se subió al techo.
Si bien la presidente de la institución sostuvo que el adolescente habría accedido por sus propios medios y que "nadie" le pidió que lo hiciera, otros lugareños en cambio remarcaron que Bustamante, comentó que iba a recibir dinero de Lidia si bajaba el pasacalle.
En los próximos días, el fiscal de la causa citará a todos los testigos a la Unidad Fiscal para que —frente a él— cuenten qué vieron y qué saben sobre el hecho.
Entre las medidas que el fiscal Herrera realizará —con el objeto de determinar fehacientemente cómo se produjo la caída— pidió que peritos de Bomberos revisen las instalaciones del club. También solicitó que personal de EDESE realice un informe detallado sobre las condiciones eléctricas del club.
No descartan la hipótesis de que el menor pudo haber tocado un cable, cuando estaba a seis metros de distancia y recibió una descarga eléctrica. /
El Liberal
Más leídas hoy
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10