Viernes 07 de Noviembre de 2025, 18:37
El orzuelo es una inflamación de las glándulas sebáceas de los párpados, tanto el de arriba como el de abajo, explicó Gema Munizaga, oftalmóloga del hospital Avellaneda.
"Estas glándulas son muy importantes a la hora de componer el film lagrimal, pero se pueden tapar y cuando ocurre la excreción de su grasa, se suele colonizar con bacterias, lo que produce inflamación, dolor y enrojecimiento. Se forman como colecciones purulentas que suelen drenar en forma de pústula, es bastante doloroso, molesto, pero en general suele tener un curso benigno y autolimitado”, indicó.
“Los orzuelos pueden salir a cualquier edad, pero a veces se ven más en mujeres por el uso crónico de maquillajes, la forma de retirarlo, frotación de ojos con las manos sucias y eso hace que se sobreinfecten estas glándulas", apuntó.
Entre las condiciones previas del ojo, señalo que "pueden estar la rosácea, que es una enfermedad con alta prevalencia y hace que las glándulas sebáceas tiendan a obstruirse más, con lo cual después se genera esta inflamación y por blefaritis que también es una condición de los párpados que se producen en las inflamaciones crónicas”, explicó.
“Además, en los pacientes con diabetes u otra enfermedad inmunosupresora se pueden sobreinfectar estas glándulas más fácilmente. Igualmente en los que tienen alergias crónicas, que tienden a frotar más los ojos, lo que predispone a la infección de las glándulas o a la blefaritis, que es cuando se ve colorado al borde de los párpados."
"Los orzuelos más pequeños pueden ser originados por algún vicio de refracción, es decir, porque necesiten lentes y no lo sepan o no los estén usando”, agregó.
“La aparición de orzuelos no está relacionada con la falta de vitaminas, pero sí con los procesos de inmunosupresión, que bajan las defensas y se predisponen para las infecciones. El estrés sí produce una inmunosupresión con lo cual sí genera una mayor predisposición”, relató.
La doctora indicó que el proceso de maduración de la inflamación en general es autolimitado y tiene un curso benigno. "Comienza con dolor, molestia, se nota hinchazón del párpado, se enrojece y después se puede ver incluso la pústula, que es la colección del material purulento, que muchas veces incluso drena solo".
"El paciente en su casa puede hacer el primer tratamiento con compresiones tibias, para de esta manera, ayudar al drenaje de este material sebáceo para que empiece a resolverse. Si no mejora en las primeras 24, 48 horas, debe concurrir al oftalmólogo porque seguramente va a requerir la ayuda de un ungüento antibiótico de tratamiento local que suele resolver bien”, recomendó.