Viernes 28 de Noviembre de 2025, 12:22
La adolescente de 16 años que estaba prófuga desde el martes, acusada de asesinar a puñaladas a su novio, Santiago Nahuel López Monte (20), en una vivienda de Remedios de Escalada, fue detenida este viernes en La Matanza. Estaba escondida en la casa de un familiar, adonde llegó la Policía bonaerense luego de allanar la celda en la que se encuentra preso su padre, en el pabellón 8 de la Unidad 40 de Lomas de Zamora.El hombre, detenido desde mayo por tenencia de drogas, tenía en su poder un teléfono celular que fue secuestrado como parte de la investigación. Antes de llegar al domicilio de La Matanza, oficiales de la Departamental de Lanús habían realizado seis allanamientos en distintas viviendas donde se creía que la menor podía estar refugiada.
El crimen ocurrió cerca de la medianoche del martes, en la casa de la adolescente, ubicada en Namuncurá y Lituania, en Remedios de Escalada. Según la investigación, la pareja discutió y fue entonces cuando la joven atacó a López Monte. Ella misma llamó a la Policía para denunciar que su novio se había “lastimado al intentar trepar una reja”.
Cuando el personal del SAME llegó al lugar, constató que el joven ya había muerto. Tenía dos heridas punzantes en el costado izquierdo del torso: una debajo de la tetilla y otra centímetros más abajo. La médica que lo atendió determinó de inmediato que las lesiones no eran compatibles con un accidente.
Durante la intervención, la adolescente gritaba desesperada preguntas sobre el estado del joven y exigía saber a qué hospital lo trasladarían. Minutos después, escapó del lugar y la Policía, según denunciaron los familiares de la víctima, no la retuvo. “Se fue en un auto. Cuando el policía se dio vuelta, ya no estaba”, relató Miguel, uno de los hermanos de Santiago.
El fiscal Oscar Maidana, de la Fiscalía de Violencia Familiar y de Género de Lanús, ordenó las primeras pericias y la captura de la menor. Por tratarse de una imputada de 16 años, la causa quedó luego bajo la órbita del fiscal Juan Ignacio Collazo, de la Fiscalía de Menores de Lomas de Zamora.
Una relación conflictivaSantiago, el menor de sus hermanos, trabajaba como ayudante de albañil junto a su padre. Había comenzado la relación con la adolescente hacía menos de un año. Su familia describe ese vínculo como “violento” y asegura que la chica golpeaba al joven.
“Vivió un tiempo en mi casa y mi mamá la echó porque le pegaba a mi hermano. Lo escuchaba gritar y él aparecía lastimado. Incluso vino una vez con los hermanos a romper la casa”, contó su hermana Macarena. Aguiló además que Santiago “le tenía miedo” a la familia de la joven.
Miguel, que llegó a la escena apenas minutos después del ataque, recuerda haber encontrado a su hermano “tirado y tapado con una sábana”. Según dijo, los familiares de la adolescente insistían en que el joven “se había clavado en la reja” y evitaban dar explicaciones.
La imputada permanecerá alojada a disposición de la Justicia de Menores, mientras continúan las pericias y declaraciones para establecer con precisión cómo ocurrió el homicidio.