Viernes 28 de Noviembre de 2025, 13:27
La tensa relación que mantienen desde hace tiempo Patricia Bullrich y la vicepresidenta Victoria Villarruel tuvo este viernes un nuevo capítulo en el final de la sesión especial que se realizó para la jura de los 23 nuevos senadores nacionales. La flamante jefa del bloque libertario pidió la palabra y la titular de la cámara alta se la negó en medio del reclamo del peronismo.
El telón de fondo fue el enojo de Bullrich por las dificultades que habían tenido los funcionarios del Gobierno para ser asignados a los palcos y también las supuestas diferencias en la entrega de invitaciones para familiares de los nuevos senadores.
Fue sobre el final de la audiencia, después de la jura de los nuevos legisladores, que Bullrich pidió la palabra. El bloque peronista que comanda José Mayans saltó de su banca y Villarruel salió a cruzarla y le explicó que en la reunión de labor parlamentaria de este jueves se había acordado que no iba a haber uso de la palabra.
Bullrich pidió la palabra en el Senado pero Villarruel se la negó."Yo les pido, habíamos acordado ayer, todos los bloques presentesm en reunión con los presidentes de bloque presentes, que no iba a haber discursos ni ninguna intervención en la sesión de hoy", sostuvo Villarruel después de que Bullrich había intentado sin éxito tomar la palabra. La ministra quiso dar un discurso pero no tuvo éxitoýa que nunca le abrieron el micrófono.
"No puedo permitir el uso de la palabra porque la misma resultó de un acuerdo que tomaron todos los bloques", enfatizó Villarruel, y de inmediato levantó la sesión.
Al salir del recinto, Bullrich dio detalles de qué era lo que quería decir al pedir la palabra. "Ayer hubo un debate respecto a funcionarios, pedimos la entrada de miembros del Ejecutivo y nos parece que es total y razonable así como vinieron gobernadores", señaló Bullrich en referencia a las presencias de Karina Milei, el ministro del Interior, Diego Santilli, y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
De hecho, en la previa, algunos de los funcionarios del Ejecutivo apuntaron contra Villarruel al advertir que no quería que fueran a la sesión.
Y agregó: "Quería plantear que hay normas que tenemos que cumplir todos, todos somos iguales ante la ley, a todos nos dieron 3 invitaciones, de hecho nostros tuvimos una senadora cuya hija vino sin documento y no la dejaron entrar, y había algunos con 15 o 20, un montón de gente".
"Si vamos a empezar bien, somos todos iguales, son tres para todos. Solo quería dejar esa regla, que la diré la próxima sesión. Un principio básico de este Congreso es que todos tengamos el mismo trato", reclamó Bullrich.
A la todavía ministra de Seguridad le preguntaron si tenía diálogo con Villarruel. "Si, estoy hablando todos los días porque hay temas que arreglar en todo momento", contestó Bullrich, pero no respondió y miró para otro lado cuando el mismo periodista le consultó si había mejorado la relación entre ambas.
Karina Milei junto a Manuel Adorni y Diego Santilli en el Congreso. La ahora presidenta del bloque libertario y la titular del Senado habían tenido una reunión cara a cara hace dos semanas para intentar avanzar con la agenda del Gobierno. El encuentro fue en el despacho de Villarruel y Bullrich calificó la reunión como "buena y cordial".
Después de ese encuentro, Bullrich habían intentado marcarle la cancha a Villarruel al advertir que "es importante distinguir la construcción de una mayoría" y que la vicepresidenta "debe garantizar el orden parlamentario y el buen funcionamiento de la Cámara". /TN