La final de la MLS volverá a tener un duelo entre Messi y Müller

Domingo 30 de Noviembre de 2025, 12:02

Inter Miami y Vancouver Whitecaps se enfrentarán el próximo fin de semana para definir al campeón.



Inter Miami y Vancouver Whitecaps jugarán la final de la MLS Cup y el duelo llega con un condimento que trasciende al torneo. Dos de los futbolistas más influyentes de este siglo volverán a encontrarse en una definición. Lionel Messi, figura del equipo de Florida, y Thomas Müller, emblema del conjunto canadiense, renovarán una rivalidad que ya escribió capítulos fuertes en Mundiales y Champions League.

La historia entre Müller y los equipos de Messi comenzó en el Mundial 2010. Alemania eliminó a Argentina con un contundente cuatro a cero en cuartos de final y Müller abrió el partido a los tres minutos con un desvío tras un tiro libre. Ese encuentro definió la serie desde el arranque y envió a los alemanes a semifinales.

El siguiente cruce de alto nivel entre ambos llegó en la Champions League. Bayern Munich y Barcelona protagonizaron las semifinales de la edición 2012–13 y el dominio alemán fue absoluto. El equipo de Müller ganó cuatro a cero en la ida con dos goles suyos y luego completó la serie con un tres a cero en el Camp Nou que dejó un global de siete a cero, una de las mayores diferencias en esa instancia.

Lionel Messi, astro argentino del Inter Miami, sostiene el trofeo de campeones de la Conferencia Este, tras derrotar al New York City FC, el sábado 29 de noviembre de 2025, en Fort Lauderdale, Florida (AP Foto/Rebecca Blackwell)
Lionel Messi, astro argentino del Inter Miami, sostiene el trofeo de campeones de la Conferencia Este, tras derrotar al New York City FC, el sábado 29 de noviembre de 2025, en Fort Lauderdale, Florida.

El equilibrio cambió en la temporada 2014–15. Barcelona ganó la ida tres a cero y si bien Müller marcó en la vuelta que terminó tres a dos para Bayern, el conjunto catalán avanzó a la final por diferencia de goles. Aquella serie quedó como uno de los cruces más parejos entre ambos y mostró a un Müller igualmente decisivo aun en la derrota.

Thomas Muller celebra el título de la conferencia oeste con sus compañeros de Vancouver Whitecaps. (Reuters)
Thomas Muller celebra el título de la conferencia oeste con sus compañeros de Vancouver Whitecaps.

El capítulo más recordado llegó en los cuartos de final de 2020. Bayern goleó a Barcelona por ocho a dos en Lisboa en un partido de eliminación directa y Müller aportó dos goles. Esa actuación selló su condición de verdugo del club catalán y dejó uno de los resultados más impactantes en la historia moderna de la Champions.

En la final de Brasil 2014 se volvieron a ver las caras en la máxima instancia mundialista y fue un partido parejo que se resolvió en el alargue con un gol de Mario Götze que le dio a Alemania el título por uno a cero. Müller fue titular y tuvo oportunidades claras, incluidas acciones de peligro en el primer tiempo que no pudieron concretarse, mientras que Messi también fue titular y tuvo al menos una ocasión de tiro libre en el final que no encontró el arco. El partido quedó registrado como la cuarta Copa del Mundo para Alemania y como una de las noches más amargas de la carrera de Messi, pese a que el argentino terminó recibiendo el galardón al mejor jugador del torneo.

Ahora la MLS vuelve a reunirlos en una final. Messi llega como eje de Inter Miami y Müller como líder del proyecto de Vancouver, ambos con roles distintos al de su primera época europea pero con la misma capacidad para influir en partidos decisivos. La definición promete una nueva página en una rivalidad que ya dejó goles, eliminaciones y noches históricas en el fútbol mundial.

Cómo quedaron en la fase regular

Inter Miami logró 65 puntos en la temporada regular, con un registro de 19 victorias, 8 empates y 7 derrotas; terminó tercero en la Conferencia Este.

Vancouver Whitecaps acumuló 63 puntos en la temporada regular, con 18 triunfos, 9 empates y 7 derrotas; eso les alcanzó para quedar segundo en la Conferencia Oeste.

El buen andar de Miami le dio ventaja en la tabla general, lo que le permitió ser local en la final de la MLS.

Para Vancouver, los 63 puntos representaron un récord del club en una temporada regular. /TN