Martes 02 de Diciembre de 2025, 20:07

El ministro Luis Petri y el jefe del Ejército, general Carlos Presti, en un acto en el Edificio Libertador.
Luis Petri se refirió a la designación del jefe del Ejército, Carlos Presti, como nuevo ministro de Defensa, la primera vez que un militar ocupará ese rol desde la vuelta a la democracia.
"A los kirchneristas les gustaba poner Montoneros, a nosotros nos gusta poner militares", afirmó el diputado electo que este miércoles asumirá su banca.
"Ninguna polémica. Nosotros nos sentimos orgullosos de que un militar, un Teniente General como Carlos Alberto Presti, quien nos acompañó desde el 10 de diciembre como jefe del Ejército, hoy se haga cargo del Ministerio de Defensa", comentó el ministro en declaraciones a la prensa tras la jura de Alejandra Monteoliva como ministra de Seguridad.
Y con un dejo de ironía añadió:
"Sin lugar a dudas, a los kirchneristas les gustaba otro perfil, les gustaba poner Montoneros, a nosotros nos gusta poner militares". El ministro
lanzó una indirecta a Nilda Garré, que fue Ministra de Defensa durante el gobierno de Néstor Kirchner y la primera gestión de Cristina Kirchner, y a quien se la vincula con la organización, aunque ella lo ha negado en varias entrevistas.
Petri agregó que "mucho de mi equipo de gestión, eran militares" y que "no hay ningún tipo de incompatibilidad". "
Al contrario, [los militares] pueden y deben participar en los procesos decisionales y el Comandante en jefe [Javier Milei] así lo ha dispuesto", señaló.
Presti -que todavía tiene pendiente jurar como ministro- dijo recientemente que no pasará a retiro y que seguirá "con jerarquía militar en una situación distinta, como ministro". "Contemplado legalmente qué es lo que corresponde a este tipo de situaciones, que es lo que voy a realizar", agregó.
Por su parte, Petri -que seguirá siendo asesor especial del Presidente en materia de Defensa, según dijo en declaraciones a Los Andes- todavía tiene una serie de actividades antes de dejar el ministerio y asumir como diputado por Mendoza.
Este miércoles, tiene previsto ir a Boulogne (Provincia de Buenos Aires) para recibir los cuatro Strykers M1126 que Argentina le compró a Estados Unidos en el marco de un acuerdo con el Pentágono. Los Strykers son vehículos de combate blindado 8x8 y tiene capacidad para una tripulación de dos personas y nueve soldados.
El viernes viajará a Río Cuarto (Córdoba) para la llegada de los primeros seis F-16 A/B Fighting Falcons (de una flota de 24) comprados a Dinamarca por US$ 300 millones. Las aeronaves ya salieron de Dinamarca, pasaron por España y están cruzando el Atlántico. El primer destino en tierra sudamericana será Natal (Brasil). Tras recibir las aeronaves en Córdoba, Petri también tiene planeado realizar un acto formal con Milei este fin de semana. Finalmente el ministro tiene en agenda un viaje a la Antártida, antes del 10 de diciembre. /
Clarín
Más leídas hoy
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10