La aerolínea argentina que fundaron jóvenes de 20 años suma rutas a ciudades del Interior

Miércoles 03 de Diciembre de 2025, 13:58

Humming Airways empezó a volar en febrero y busca llenar el vacío de conectividad con localidades de distintas provincias.



La nueva aerolínea argentina que fundaron jóvenes de 20 años suma rutas a ciudades del Interior. Humming Airways empezó a volar en febrero y busca llenar el vacío de conectividad con localidades clave de distintas provincias.

Este martes, la compañía inauguró vuelos entre Aeroparque y Concordia, que no se operaban desde hace más de una década. Habrá dos frecuencias por semana.

En tanto, este miércoles, se lanzará el plato fuerte de cara a las vacaciones de verano 2026 a la Costa Atlántica: vuelven los vuelos a Villa Gesell, luego de 15 años sin operarse. Habrá tres frecuencias semanales los miércoles, viernes y domingos, con una duración de viaje de 40 minutos. En tanto, este jueves, se estrenarán los de Paraná.

Estos vuelos se suman a los que la compañía ya ofrece a Tandil, Olavarría, Villa María y Venado Tuerto. Actualmente, los dos últimos están interrumpidos, pero retomarán en febrero.
Humming Airways ya vuela a Tandil, Olavarría, Villa María y Venado Tuerto.

De cara a 2026, Uruguay será el próximo paso, con Paysandú y Montevideo. Y la aérea ya analiza el lanzamiento de más rutas a localidades del Interior, como Tres Arroyos y Coronel Suárez. Ya estamos trabajando en ellas, adelantó Francisco Simón Errecart que, como CEO de la empresa y piloto privado, lidera un equipo de 22 integrantes, de los cuales 13 son jóvenes.

Con oficinas en Aeroparque y Microcentro, la aerolínea nació en abril de 2024 con la política de ’cielos abiertos’ que impulsa el Gobierno. Detrás, están Errecat y otros dos emprendedores de poco más de 20 años, Leopoldo Lugones y Danilo Enrique Massalin Dammann.

Humming Airways busca llenar el vacío que deja la desconexión aérea entre ciudades clave del Interior con escasa infraestructura aeronáutica, volando a destinos a donde las aerolíneas convencionales no llegan y con tarifas competitivas. Los precios por tramo cuestan alrededor de US$ 100, explicó Errecat.

Humming Airways empezó ofreciendo vuelos privados a la par que se preparó para el lanzamiento de vuelos comerciales. Aunque al comienzo analizó operar desde San Fernando, finalmente optó por hacerlo desde Aeroparque por el tránsito de autos y tiempo de viaje que se evita.

Con el permiso que se le otorgó, la compañía fue habilitada a operar vuelos regulares y no regulares internos e internacionales de pasajeros y carga, de forma combinada.

Humming Airways optó por volar desde Aeroparque por la conveniencia. Foto: Humming Airways
Humming Airways optó por volar desde Aeroparque por la conveniencia.

“La idea surgió en enero de 2024, cuando un amigo me comentó que se tomaba vuelos privados todas las semanas desde San Fernando a Venado Tuerto por trabajo por US$ 3.000. Me consultó si existía la chance de hacerle precio para un grupo de 10 personas y así fue que nos dimos cuenta de que hay una demanda insatisfecha”, repasó Errecart los inicios de la aérea.

Por el momento, usa solo un avión que le alquila a la compañía de vuelos charter Royal Class, con capacidad para 19 pasajeros y con contrato por un año. Tiene otro de repuesto por cualquier inconveniente y empezaría a usarlo en 2026 por el lanzamiento de rutas y aumento de las frecuencias. Igualmente, no descarta ampliar la flota en el futuro.

La apuesta por Venado Tuerto y Olavarría considera la oportunidad que presentan ambos polos agroindustriales con el público corporativo que suele trasladarse por vía terrestre, en tanto que Villa María y Tandil son dos centros turísticos bonaerenses en crecimiento. Según Errecart, un remise hasta allí puede sale más de $ 500.000 y las rutas no están en buen estado.

Además del segmento de turistas, apunta al corporativo que se traslada en avión y demanda viajes cortos. La compañía está volando con una ocupación promedio de 82%. /Clarín