Miércoles 03 de Diciembre de 2025, 16:07
En las últimas horas, la cuenta oficial del Club Leones de Rosario anunció que Banco Macro, entidad perteneciente a la familia Brito y conducida por el ex presidente de River Plate, Jorge Brito, será el sponsor principal de la camiseta con la que harán su estreno en la Primera C del fútbol argentino durante la próxima temporada.Matías Messi, hermano de Lionel y presidente del club, posó junto a Brito durante la presentación de la casaca marca Adidas en las oficinas de la Torre Macro en Buenos Aires, donde le obsequió una camiseta con su apellido y el dorsal número diez. “Estamos contentos por este acuerdo, y valoramos que Macro nos acompañe en un momento importante para Leones”, expresó Matías a través del comunicado oficial del club.
La decisión de la AFA de afiliar de manera directa a Leones Fútbol Club —dirigido por Matías Messi— para que ingrese de inmediato a la Primera C en 2026, sin transitar el camino habitual del fútbol del Interior (Liga local, Regional Amateur, Federal A, Primera Nacional), significó un beneficio excepcional para el club vinculado a la familia de Lionel Messi. La conducción de Chiqui Tapia avaló un procedimiento que, según el propio estatuto, está reservado a casos muy específicos, y que históricamente ha sido utilizado para favorecer a instituciones con fuertes vínculos políticos o estratégicos dentro del organismo. En este caso, el peso simbólico, político y global de Messi es determinante: su presencia en cualquier estructura del fútbol argentino genera visibilidad internacional, prestigio y oportunidades comerciales que la AFA busca capitalizar.
El favorecimiento también se enmarca en una larga tradición de excepciones dentro del fútbol argentino, donde la AFA ha flexibilizado reglas en función de intereses coyunturales, conveniencias institucionales o alineamientos de poder. Lo ocurrido con Leones FC reproduce ese patrón histórico: así como en 1905 se permitió la afiliación de Reformer por su vínculo con la comunidad británica aun estando fuera del radio permitido, o como se aceptó tardíamente a los clubes de Rosario y otras grandes plazas por razones políticas más que deportivas, la AFA de Tapia vuelve a abrir una puerta excepcional. En este caso, el beneficio al equipo ligado a Messi no solo acorta de forma drástica los tiempos deportivos, sino que posiciona a la Asociación en sintonía con la figura futbolística más influyente del país, evidenciando que las relaciones personales y el capital simbólico siguen teniendo un peso decisivo dentro de la estructura del fútbol argentino.
Actualmente, Banco Macro respalda varias disciplinas deportivas, entre ellas: fútbol, rugby, hockey, golf, y pádel, lo que se resume en un total de 114 clubes y equipos en todo el país compartiendo bajo los valores que caracterizan a la entidad: esfuerzo, trabajo en equipo, camaradería, compromiso, y superación. Además, Instituto, Belgrano, Tigre e Independiente Rivadavia llevan su nombre en la camiseta.
Leones apareció como un candidato ideal para el proyecto de Brito. Aunque hoy está punto de dar un salto muy grande, como es el ascenso a la Primera C, desde 2015 que sus instalaciones ubicadas en la Comuna de Alvear, a 15 kilómetros de Rosario, forman a cientos de deportistas. En la actualidad, 350 jugadores y jugadoras participan activamente en los programas de entrenamiento, y compiten tanto en la Liga Rosarina, como así también en competencias regionales e internacionales.
Incluso, hace pocos días, las categorías juveniles de Inter Miami, Deportivo Luis Suárez Lionel Messi y Leones FC disputaron partidos amistosos en el predio de Rosario. "Recibimos en nuestro predio a los juveniles de la categoría 2013 de @intermiamicf_academy y @deportivo.lsm, con quienes compartimos dos encuentros amistosos. ¡Gracias por la visita!", publicó el club.
Luego de que se concretara la firma, Jorge Brito hizo énfasis en el rol que ocupa el deporte argentino como motor de oportunidades y de igualdad, motivo por el cual la entidad financiera será el patrocinador principal del equipo rosarino. /
Clarín