Miércoles 03 de Diciembre de 2025, 18:29

El echado jefe de la SIDE Sergio Neiffert.
Sergio Neiffert, el ahora ex jefe de la SIDE, había pasado los últimos días en la central de Inteligencia casi amotinado en su cargo. Aunque la presión para que diera un paso al costado crecía, el funcionario se negaba a hacerlo.
Pero la suerte del Señor 5 -como llaman en los servicios al jefe de Inteligencia- al frente de la SIDE se empezó a terminar.
Santiago Caputo, quien lo había llevado al cargo, desconfiaba de su gestión, advertía por presuntos desórdenes administrativos, pero sobre todo había perdido la confianza en el funcionario. Es que Neiffert, en el último tiempo, había intentado entablar un vínculo directo con Karina Milei para tratar de sobrevivir en su cargo. Esa jugada le terminó saliendo mal.El martes por la noche, Caputo le pidió que renunciara al cargo por última vez y ante la negativa del funcionario decidió echarlo. Así quedó estampado en el Boletín Oficial donde se oficializó el "cese" de sus funciones.
En su lugar asumió Cristian Ezequiel Auguadra, que se desempeñaba como jefe de la División de Asuntos Internos. Es un hombre de Caputo que fue contador de Claudio, su padre.
Cristian Auguadra, contador público, ahora a cargo de la SIDE.
En la trastienda de su salida hubo algunas escenas insólitas. Neiffert llegó a plantear que no quería dejar su cargo en la SIDE para volver a su función anterior en la Acumar, la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo, donde tenía el cargo de representante del Poder Ejecutivo. Consideraba que era bajar a un escalón menor en la escala administrativa.
Y hace dos semanas, como publicó el sitio diario.ar,
ocurrió un episodio frente a la casa de Neiffert en Martínez que terminó en una discusión a los gritos y en calzoncillos. Cerca de la medianoche llegaron hasta allí el subsecretario administrativo de la SIDE, José Francisco Lago Rodríguez; el director del área jurídica, Nicolás Viñuesa y el ahora jefe de la SIDE Cristian Auguadra.
Habían llegado para pedirle que delegara la firma, lo que significaba recortarle el poder y desplazarlo virtualmente de su cargo. Neiffert los atendió en calzoncillo, se negó a los gritos a ceder el poder y los echó.Desesperado para mantenerse en el cargo, en esas horas frenéticas Neiffert tomó algunas decisiones que lo complicaron aún más. La de mayor impacto fue el intento de acercamiento a Karina Milei, por debajo del radar, para tratar de conseguir un respaldo y mantenerse en el poder.
Esos movimientos de Neiffert generaron muchísimo malestar. Sobre todo porque hicieron crecer el ruido y las versiones de que la hermana del Presidente podía quedarse con la central de Inteligencia, una cuña que fue aprovechada por los primos Martín y Eduardo "Lule" Menem -enfrentados a Caputo- para desgastar al asesor.
La llegada de Auguadra terminó de confirmar que Caputo sigue con el control total de la SIDE. /Clarín
Más leídas hoy
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10