México confirmó el primer caso de la super gripe que hizo colapsar hospitales en Europa

Domingo 14 de Diciembre de 2025, 09:49

La búsqueda de identidad de una mujer reveló que compartía con su amiga mucho más que una simple amistad.



Las autoridades de Salud de México confirmaron en las últimas horas que un paciente que recibió tratamiento ambulatorio fue diagnosticado con la llamada "supergripe" que en el otoño boreal se expandió a toda velocidad por Gran Bretaña, España y llegó también a los Estados Unidos.

Según la Secretaría de Salud mexicana el primer caso de la influenza A H3N2 subclado K fue detectado por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), las cuales indicaron que el paciente en cuestión fue tratado con "medicación antiviral y se está recuperando".

Sobre la nueva variante, el informe oficial indicó que "presenta características similares a las de la influenza estacional que circula cada año" en invierno y afirmaron que "su manejo clínico es el mismo y la principal medida de prevención es la vacunación".

Ante ello, la cartera sanitaria llamó a la población a acudir a los centros de salud, unidades médicas y puestos de vacunación para aplicarse las dosis correspondientes a la temporada invernal, que incluyen las vacunas contra influenza, Covid-19 y neumococo.


Comunicado de la secretaría de Salud de México.
Comunicado de la secretaría de Salud de México.


Las "vacunas ayudan a reducir riesgos, complicaciones e internamientos, especialmente en grupos vulnerables" y que "si una persona da positivo a influenza, debe atenderse tempranamente, usar cubrebocas y mantener medidas de aislamiento cuando sea necesario".

Si bien las autoridades mexicanas dijeron que "no había motivos para alarmar a la población" la velocidad con la que se propagaron los casos por Europa y su irrupción en Estados Unidos puso en alerta a varios funcionarios del continente.

En ese marco, una diputada de Perú pidió un informe de vigilancia epidemiológica, capacidad hospitalaria, stock de vacunas y control en fronteras.

La legisladora Maricarmen Alva Prieto advirtió que "el riesgo es real", dado que esa super gripe ya saló de Europa a los Estados Unidos y México. "El Perú no puede esperar ni repetir errores", apuntó en alusión a la pandemia del Covid19.

El virus H3N2 fue detectado por primera vez en 1968 en Hong Kong, cuando provocó la muerte de un millar de personas en todo el mundo, y si bien no es considerado potencial pandémico su irrupción hizo colapsar las guardias de los centros de salud de Japón, Reino Unido, España y los Estados Unidos.

El microbiólogo Ignacio López-Goñi, de la Universidad de Navarra, sostiene que si bien esta supergripe aumenta la presión en los servicios de salud, no tendrá un potencial pandémico, como el virus SARS-CoV-2:

Una persona recibe una vacuna este lunes en el centro de salud de Valencia Efe
Una persona recibe una vacuna este lunes en el centro de salud de Valencia.

El infectólogo mexicano Alejandro Macías advierte que el H3N2 podría sustituir este invierno a otros virus de la influenza, pero también descartó un peligro pandémico. Y, señaló que se trata de "un virus estacional" que se transmita con facilidad y sature algunos servicios.

En México, las autoridades recomendaron a la población aplicarse la llamada vacuna tetravalente, la que se aplica para prevenir la influenza antes de la temporada invernal. /Clarín