
Martes 16 de Diciembre de 2025, 08:09
El secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), Julio Piumato, y el economista Martín Tetaz protagonizaron un duro cruce al aire en el programa Solo una vuelta más, por TN, al debatir el proyecto de reforma laboral que impulsa el Gobierno,
La discusión derivó en gritos, acusaciones personales y reiterados intentos del conductor del ciclo, Diego Sehinkman, por retomar el control del programa.
El intercambio comenzó cuando Piumato afirmó que la iniciativa oficial “es una gran transferencia de ingresos”. Tetaz respondió cuestionando el esquema de financiamiento sindical y apuntó contra “la cláusula solidaria”, al sostener que “le saca una parte del salario al trabajador”.
“Es la parte del salario que se están llevando, en la cláusula solidaria el trabajador no está afiliado. Dónde dice en la Constitución que el gremio se tiene que quedar con una parte del salario del trabajador. Con la ley el trabajador va a tener libertad”, planteó el legislador radical mandato cumplido.
La réplica del dirigente sindical fue inmediata: “La libertad de morirte de hambre, la libertad de que te echen gratis”. Tetaz insistió: “Con la ley vas a tener un aumento salarial”.
El debate se desbordó cuando Piumato lanzó: “Vos querés esclavitud en la Argentina, vos querés cárcel”. Ante la tensión creciente, Sehinkman intentó intervenir con un pedido de calma: “El dedito, el dedito”.
Tetaz retrucó: “Al contrario, vos querés esclavitud, vos querés que el sindicalista se quede con la plata del trabajador, no se lo roben”. El conductor buscó cerrar el intercambio con un “ya está” y una broma —“después dicen en qué pub van a estar”— para dar paso a otra entrevista en el estudio.
Sin embargo, la discusión continuó. “No seas irrespetuoso, no te voy a permitir una falta de respeto, no te desubiques”, le advirtió Tetaz a Piumato, quien respondió: “Vos te desubicás”.
“El dice que yo le robo a los trabajadores, ¿son rosas? Sos esclavista”, lanzó el sindicalista, hasta que Sehinkman cerró el segmento con ironía: “Tengo un rifle con un dardo tranquilizante”, y mandó a una pausa comercial. /TN