Miércoles 24 de Diciembre de 2025, 12:21

a jefatura de Gabinete readecuó partidas del Presupuesto 2023.
Al filo de las fiestas y faltando pocos días para retomar el debate del Presupuesto 2026 en el Congreso,
el Gobierno volvió a modificar el presupuesto vigente desde 2023 con nuevas adecuaciones.
Los cambios fueron publicados en el Boletín Oficial el martes en un "suplemento", con la firma del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro de Economía, Luis Caputo.
Allí, se indica que
"corresponde adecuar el presupuesto vigente de diversas Jurisdicciones y Entidades de la Administración Nacional, con el objeto de afrontar gastos impostergables para su normal funcionamiento".Para ello, se refuerzan créditos de gastos en personal, con el fin de atender necesidades vigentes en materia salarial, de gastos de funcionamiento, equipamiento, transferencias varias y erogaciones. Y compensaciones que reducen los gastos de capital, incrementan los gastos corrientes, y modifican la distribución entre finalidades del gasto.
Si bien es habitual que a fin de año haya readecuaciones de los créditos para pagar los sueldos de diciembre, el diputado opositor Alejandro Rodríguez advirtió que la reorganización contiene "premios y castigos".
Se estima que esta es la modificación número 19 del Presupuesto 2023 desde el inicio de la gestión de Javier Milei. Al no contar con presupuesto propio, el Ejecutivo viene prorrogando el de la administración previa, definiendo el uso de recursos y gastos sin pasar por el Congreso.
Los cambiosEntre los principales cambios de la Decisión Administrativa 38/2025, se le asignan a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) transferencias por un total de $ 167.915 millones.
Los fondos apuntarían a cancelar la deuda flotante que mantiene la empresa de mayoría estatal con las compañías y las provincias por la energía generada, recursos que administra CAMMESA y que aún no pagó. En mayo del año pasado, Caputo les entregó un bono al 2038 con una quita del 50%.
La administradora les paga a las generadoras y les cobra a las distribuidoras que utilizan y transfieren esa energía a los usuarios. Durante el debate en Diputados, se eliminó el Capítulo XII que contemplaba una compensación por US$ 3.500 millones a las distribuidoras de energía.
Por otra parte, se dispuso una quita de $ 30.000 millones a la compañía estatal Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA). La empresa estatal administra las centrales nucleares y genera energía eléctrica para inyectarla en el sistema interconectado nacional.
Dentro del rubro energético, el Gobierno recortó partidas por $ 658 millones al fondo fiduciario para el descuento de tarifas de gas en zonas frías, un esquema impulsado por Máximo Kirchner en 2021 que otorga beneficios para el consumo de gas en las provincias patagónicas y 95 municipios bonaerenses.
Los cambios ocurren tras la imposibilidad del oficialismo de incluir el capítulo XI en el Presupuesto 2026, que contemplaba entre otras medidas la eliminación de fondos para el régimen de zona fría.
La readecuación dispone un incremento del presupuesto vigente de la secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano, para cubrir los salarios docentes y no docentes de las Universidades Nacionales, así como los relacionados con su funcionamiento y para la universalización de la jornada extendida.
También se incrementa el presupuesto de la ANSeS para las asignaciones familiares y el pago de prestaciones previsionales con el fin de incorporar el efecto de la aplicación de la Ley de Movilidad Previsional que el gobierno modificó por decreto en marzo del 2024, para ajustar los haberes por la inflación de los dos meses previos.
Las modificaciones incorporan un refuerzo del presupuesto destinado a la atención de la prestación por desempleo, debido al aumento dispuesto por el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, a partir de diciembre con retroactividad a noviembre.
Según la medida, se incorporan mayores ingresos por rentas del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), como así también se incrementan fuentes y aplicaciones Financieras de la ANSeS para reflejar las operaciones de dicho fondo.
Asimismo, se adecuan los créditos presupuestarios vinculados a obligaciones del Tesoro destinados a atender las necesidades de financiamiento del PAMI.
Y se asigna un refuerzo de $ 7.500 millones de pesos a la Fuerza Aérea Argentina, mientras que la Armada Argentina recibió $ 5.515 millones.
Por último, el Gobierno dispuso transferencias para provincias y municipios para financiar gastos corrientes por $ 8.000 millones.
Si bien no se especifica, esta partida podría ser destinada para el reparto de fondos discrecionales, conocidos como Aportes del Tesoro Nacional (ATN). El Gobierno aceleró el reparto de estos recursos entre los gobernadores aliados en diciembre. /
Clarín
Más leídas hoy
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10