Miércoles 24 de Diciembre de 2025, 14:44

El mendocino Ignacio Erario sorprendió a una organización de Córdoba con una particular condición.
Uno de los mejores fondistas del atletismo argentino, el mendocino Ignacio Erario, puso como condición
“no compartir un evento con corredores sancionados por doping”, ante la invitación a una carrera de running en Córdoba.
Ante una invitación recibida en las últimas horas por parte de una empresa organizadora de eventos deportivos, su respuesta fue contundente:
“No quiero competir en una prueba en la que haya corredores suspendidos por la agencia internacional a causa de doping”.El atleta federado por el Club FCmax no solo es reconocido por su talento, sino también por su firme postura de atletismo limpio, por lo que priorizó no estar en la línea de largada con atletas suspendidos por la entidad internacional a cargo del área, la AIU (Athletics Integrity Unit).
¿Puede un atleta suspendido competir en una carrera de running?
A causa de la existencia de ciertos “grises” dentro de las sanciones, en el caso de que atletas suspendidos decidan participar en carreras organizadas por organismos privados que no tengan la fiscalización de jueces de las federaciones locales, pueden hacerlo.
El atleta de Mendoza rechaza competir contra atletas suspendidos por doping.
Con este panorama, por más que al atleta lo notifiquen y hagan un pedido los organismos de control y de las entidades superiores del atletismo nacional y provincial, si desea correr en pruebas locales, lo puede hacer.
Ante esa situación, ya no depende de un reglamento, sino de una cuestión ética. Además, si no hay una aclaración, esa persona puede hacerse acreedora del premio en efectivo, en el caso de llegar dentro del podio.
La voz de Ignacio Erario
Erario, que está en pleno retorno y etapa competitiva luego de una lesión, remarcó que no le importaba si el atleta suspendido “era hombre o mujer”, sino por la cuestión “ética” de participar en el mismo evento lo que lo llevaba a tomar esa determinación.
“Recibí una invitación para ir a correr a Embalse, pero manifesté que uno de los requisitos era participar solamente si no había atletas suspendidos por doping”.
“En el atletismo, no importa si el suspendido es hombre o mujer, no me fijo si compite conmigo o no me afecta, porque si hago eso, termino perjudicando al resto y no es mi forma de pensar", remarcó.
Finalmente, Erario explicó: “En el caso de que se dé, no puedo subirme al podio sonriendo y al lado tener a alguien suspendido. ¿Qué lógica tiene si uno lucha por el atletismo limpio?“. /
TN
Más leídas hoy
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10