Ocho de cada diez suicidios en Argentina son de hombres

Domingo 04 de Enero de 2026, 23:29

La diferencia de género expone fallas en los sistemas de prevención y acompañamiento emocional.



El fenómeno del suicidio se consolidó como la principal causa de muerte violenta en la Argentina, representando el 41,7% de los fallecimientos por causas externas en 2024 y superando a los siniestros viales por segundo año consecutivo. En este preocupante escenario federal, Tucumán se posiciona como el distrito con la mayor cantidad absoluta de casos en el Noroeste Argentino (NOA), reflejando una problemática de salud pública y social que afecta de manera desproporcionada a la provincia en comparación con sus vecinos regionales.

De acuerdo con el "Informe de Suicidios 2024" del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC), al que accedió Tendencia de Noticias, Tucumán registró 199 suicidios durante el último año. Esta cifra, aunque representa una leve disminución respecto a los 205 casos de 2023, sitúa a la provincia a la vanguardia del NOA en volumen de víctimas, superando a Salta (179), Santiago del Estero (106), Jujuy (75), Catamarca (60) y La Rioja (59). En cuanto al lugar de los hechos, el documento determina que el departamento de Leales (mayor a 17,5) concentra la mayor tasa, seguido por Chicligasta (de 13 a 17,5).

La tasa provincial se ubicó en 12,3 suicidios cada 100.000 habitantes mayores a 5 años, un valor sensiblemente superior a la tasa nacional de 9,8. Un dato alarmante para la jurisdicción es la evolución de la participación femenina en estos hechos: mientras que en 2020 las mujeres representaban el 16,7% de los casos locales, en 2024 ese porcentaje escaló al 25,1%, marcando una tendencia creciente en los últimos cinco años.

A nivel país, el reporte elaborado por la Dirección Nacional de Estadística Criminal (DNEC) arroja los siguientes lineamientos generales sobre la problemática:

Magnitud del fenómeno: En 2024 se registraron 4.249 suicidios en total, la cifra más alta de la serie iniciada en 2017. El aumento fue persistente durante los últimos cuatro años.

Perfil de las víctimas: El 80,6% de los suicidas fueron varones, mientras que el 19,0% fueron mujeres. El grupo etario de mayor riesgo es el de jóvenes de entre 20 y 34 años, quienes concentran el 38% de los casos totales.

Mecanismos y lugares: El ahorcamiento sigue siendo el método más utilizado (71,8%, en nuestra provincia el número se elevar al 83,4%), seguido por el uso de armas de fuego (11,7% frente al 12,6% de los eventos registrados en Tucumán). En cuanto al lugar, el 65,4% de los hechos ocurren en el domicilio particular, mientras que un 9,9% sucede en la vía pública. En el caso de Tucumán, esta cifra llega al 84,9% de los casos en domicilios particulares.

Distribución temporal: Los domingos (16,5%) y los lunes (16,1%) son los días de mayor frecuencia. El horario predominante es el diurno, especialmente en la franja de la tarde entre las 12:00 y las 17:59 horas.

El informe subraya que el suicidio es un fenómeno multicausal influenciado por factores personales, sociales y ambientales, y recalca que no es un hecho delictivo, sino una situación de sufrimiento que requiere un abordaje intersectorial e integral para su prevención.

Normativa local

Al respecto, es dable señalar que nuestra provincia sancionó recientemente la ley N° 9923, que establece un marco integral para la salud mental y prevención del suicidio, complementando la Ley Nacional 27.130; busca atención comunitaria, prevención y acompañamiento, involucrando a varios ministerios y organizaciones, y promueve la atención digna y sin estigmas, enfocándose en jóvenes y adolescentes. Esta ley garantiza la salud mental como derecho y prioridad, con un plan provincial y acciones concretas, incluyendo un protocolo de atención y atención interdisciplinaria.

En esta línea, el Ministerio de Salud provincial cuenta con el "Programa Provincial de Prevención y Abordaje de Conducta Suicida". Según lo referido por la cartera dirigida por Luis Medina Ruíz, la problemática de la conducta suicida se considera prioritaria, debido a su magnitud, al daño familiar y social asociado. El programa aborda la problemática según parámetros de la Organización Mundial de la Salud y la evidencia científica actual, que consideran a la conducta suicida como un problema de salud pública, de etiología multifactorial, relacionada a enfermedades mentales y problemáticas psicosociales; por lo que promueve su abordaje incluyendo sus componentes biopsicosociales.

Entre las principales líneas de acción que se promueven, figuran:

Protocolización de la atención de la Conducta Suicida.

Normatización de la asistencia a través de una red de atención integral e integrada: servicios de atención en crisis de hospitales de referencia, guardias generales, traslado prehospitalario, centros de atención primaria y servicios de salud mental.

Monitoreo permanente de mortalidad por suicidio y vigilancia de tentativas suicidas.

Existencia de mecanismos de articulación con el Ministerio de Educación para el abordaje oportuno de urgencias y seguimiento de casos.

Transmisión de normativas de abordaje adecuado a los principales medios de comunicación provinciales.

Implementación de ámbitos de discusión científica de la temática a través de la Comisión de Expertos Locales y la implementación de Jornadas Anuales sobre la temática. /Tendencia de Noticias