Miércoles 07 de Enero de 2026, 14:45
Desde el Ministerio de Transporte ruso aseguraron que el navío tenía el permiso temporal para navegar bajo la bandera rusa.Rusia denunció este miércoles la “intercepción ilegal” de su petrolero que navegaba en aguas internacionales. El mismo fue incautado por Fuerzas de Estados Unidos cuando intentaba eludir el bloqueo a Venezuela.
Desde el Ministerio de Transporte ruso calificaron el hecho como “ilegal al incumplir con la Convención de Naciones Unidas de 1982 sobre la navegación en mar abierto".
“Hoy, sobre las 15.00 hora de Moscú (12:00 GMT) en mar abierto y fuera de los límites de las aguas territoriales de país alguno, el buque fue interceptado por la Guardia Costera de EE.UU. y se perdió la comunicación con el navío”, indicaron a través de un comunicado.
Asimismo, aseguraron que el buque, antes Bella 1 y renombrado Marinera, recibió el 24 de diciembre “el permiso temporal para la navegación bajo la bandera de Rusia, otorgado sobre la base de la legislación rusa y las normas del derecho internacional”.
En ese sentido, argumentaron: “En correspondencia con las normas de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, en mar abierto se aplica el régimen de libertad de navegación y ningún Estado tiene derecho a aplicar la fuerza contra buques registrados adecuadamente en las jurisdicciones de terceros estados”, argumentaron.
Los detalles del buque petrolero ruso que incautó EE.UU.
Conocido inicialmente como Bella 1, este petrolero fue perseguido por Washington desde que evadió un bloqueo parcial en las costas de Venezuela y el 21 de diciembre frustró un intento de abordaje por parte de la Guardia Costera estadounidense.
Según las autoridades estadounidenses, este buque es parte de una flota clandestina que transporta petróleo para países como Venezuela, Rusia e Irán, lo que incumple las sanciones de Washington. El buque fue renombrado en plena navegación como Marinera y pasó a enarbolar bandera rusa.
Previamente, Rusia había enviado “un submarino y otros recursos navales” para escoltar el petrolero, de acuerdo al Wall Street Journal.
Con cámaras inflarrojas captaron el momento en que los helicópteros de EE.UU. ingresan al buque. No hubo resistencia.
El buque viajaba vacío antes de evadir el bloqueo que dispuso Estados Unidos a tanqueros petroleros que van hacia o desde el país caribeño.
El navío está sancionado por Washington desde 2024 por presuntos vínculos con Irán y Hezbolá, según medios estadounidenses.
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia advirtieron: “Por razones que no son claras para nosotros, el buque ruso recibe una atención acrecentada de Estados Unidos y militares de la OTAN, atención que es claramente desproporcionada a su estatus pacífico”.
Estados Unidos había anunciado a fines de diciembre un bloqueo naval alrededor del país bolivariano contra petroleros sancionados por el Departamento del Tesoro.
Se trata del tercer buque vinculado a Venezuela —como parte de una “flota fantasma”— que es incautado por Estados Unidos desde el inicio del bloqueo sobre el chavismo.
Previo a esta incautación, el Ministerio de Exteriores de Rusia había expresado su preocupación “ante la situación anormal creada en torno al petrolero ruso ‘Marinera’” y señaló que el mismo “navega en las aguas internacionales del Atlántico Norte bajo bandera rusa y en total correspondencia con las leyes internacionales de navegación”.
Además, denunció: “Al buque ruso, por razones incomprensibles para nosotros, los militares de Estados Unidos y la OTAN dedican una atención excesiva y no proporcional a su estatus de navegación civil” y sobre el final agregaron que la Guardia Costera de EE.UU. lo perseguía desde hace varios días.
“Esperamos que los países de Occidente, que declaren su apego a la libertad de navegación en alto mar, velen por el cumplimiento de este principio por parte de ellos mismos”, se completa el comunicado. /TN