Descubren 31 kilos de cocaína ocultos en un cargamento de berenjenas en el norte de Salta

Jueves 08 de Enero de 2026, 05:59

SECUESTRO. La intervención de "Oreo", un perro detector de narcóticos, permitió el secuestro de la droga y la detención del camionero y cuatro sujetos que lo seguían a bordo de un Volkswagen Gol.



Un operativo antidrogas desplegado durante la madrugada de este miércoles sobre la Ruta Nacional Nº 34 en Salta, permitió frustrar el traslado de más de 31 kilos de cocaína que eran transportados de manera encubierta en un camión de cargas, a la altura del kilómetro 1.320, en jurisdicción de Pichanal. 

El procedimiento se realizó en el marco de la Operación “Plan Güemes” y derivó en la detención de cinco personas.

La intervención estuvo a cargo de efectivos de la Sección “Santa Rosa” y de la Sección Seguridad Vial “Orán”, dependientes del Escuadrón 20 de Gendarmería Nacional. Durante el control de rutina a un camión con semirremolque, los uniformados recurrieron al can detector de narcóticos “Oreo”, cuya reacción positiva alertó sobre la posible presencia de sustancias prohibidas en el interior de la carga.

Ante esa situación, se dio inmediata intervención a la Sede Fiscal Descentralizada de Orán, que dispuso el traslado del procedimiento a la unidad. Allí, y con la presencia de testigos, se descargaron cajones que contenían alrededor de 1.200 kilos de berenjenas. En el interior de esos embalajes se hallaron 30 paquetes rectangulares envueltos con cinta amarilla.

Las pruebas de campo realizadas mediante Narcotest confirmaron que se trataba de cocaína, con un peso total de 31 kilos con 370 gramos. 

En el marco del mismo operativo, también fueron aprehendidos cuatro hombres que se desplazaban en un Volkswagen Gol, quienes estarían vinculados a la logística del traslado del estupefaciente. 

De este modo, el procedimiento culminó con cinco personas detenidas.

Por disposición del Ministerio Público Fiscal, se ordenó el secuestro del camión, del vehículo de apoyo, de la droga, de la mercadería transportada y de teléfonos celulares, quedando todos los elementos a disposición de la Justicia Federal, que continuará con la investigación para determinar el alcance de la organización involucrada.