Jueves 08 de Enero de 2026, 22:52
Esteban Palazzo, tucumano, fue diseñador de la escudería McLaren, donde participó de la realización de nueve modelos. En 2019 la firma le envió un alerón de un auto en homenaje a Ayrton Senna para que sea utilizado con fines educativos por estudiantes universitarios, pero la Aduana lo retuvo y en las últimas horas se supo que la pieza fue destruida.
"No lo quiero para mí, quiero que llegue a la Universidad”, había comentado Palazzo en una entrevista al programa La Fábrica del Podcast al revelar la historia del alerón para un icónico modelo como el McLaren Senna, proyecto del que formó parte.
"Fue un proyecto súper emocional, súper lindo porque se involucró a la familia y a la fundación Senna", recordó el tucumano. Palazzo es el octavo de ocho hermanos, "todos industriales", dijo. En el popular streaming dedicado a que empresarios y emprendedores cuenten su vida y cómo formaron sus empresas, contó que el diseño de aquel modelo lo marcó y que la familia del ex piloto multicampeón del mundo le aseguró que
"Ayrton hubiera estado orgulloso de él".
Palazzo se recibió de diseñador de automóviles y su trabajo en la escudería británica le valió que desde el Reino Unido le envíen a la Argentina en 2019 un alerón "del Senna" para que sea material de estudio en la Universidad Tecnológica Nacional de Tucumán.Pero nunca llegó a su destino final.
El auto debutó en 2017, es de producción limitada, construido a mano y se se agotó en cuanto se presentó.
"McLaren le regalaba un alerón del Senna a la Universidad y el alerón está hace casi 5 años en Aduana. No me lo dejaron pasar. Con carta de McLaren como obsequio... No lo quiero para mí, quiero que llegue a la Universidad", contó durante la entrevista.
Palazzo fue Senior Designer en McLaren, donde trabajó entre 2010 y 2024. Estudió en Barcelona y su tesis fue patrocinada por Volvo. En el rubro es un referente y su influencia en ese mundo le abrió una puerta jamás imaginada a la UTN y sus alumnos.
"Es una pieza de tecnología. Es una laboratorio de aerodinamia en una pieza de carbono que pesa 4,2 kilos y puede sustentar 1.200 kilos de carga", explicó el experto.