Jueves 15 de Enero de 2026, 03:44

El MPF investiga a una banda por estafar a una cooperativa. Hay un imputado.
Una compleja maniobra de estafa con cheques sin fondos puso bajo la lupa judicial a una presunta banda que habría engañado a una cooperativa de trabajo para quedarse con tres vehículos valuados en casi 76 millones de pesos. La investigación es encabezada por el Ministerio Público Fiscal, que ya imputó a uno de los sospechosos y busca dar con el paradero de otros posibles implicados.
El caso se remonta a 2024 y es investigado por la Unidad Fiscal de Usurpaciones, Estafas y Cibercriminalidad de feria, a cargo de manera subrogante del fiscal José Sanjuán. Según la reconstrucción del MPF, entre abril y agosto de ese año los acusados realizaron distintas gestiones para adquirir tres rodados pertenecientes a una cooperativa, utilizando como intermediaria a una empresa comercial.La operación se cerró por un monto total de $ 75.944.000 y quedó formalizada el 5 de agosto de 2024 mediante un boleto de compraventa. El esquema de pago acordado fue mixto: una parte en efectivo y transferencias bancarias, y el resto a través de varios cheques emitidos por distintas entidades, con fechas de vencimiento escalonadas entre agosto y noviembre.
Como respaldo adicional, los compradores entregaron un pagaré en blanco a favor de la cooperativa. No obstante, y pese a que el dinero no había sido abonado en su totalidad, la entidad entregó uno de los vehículos en mayo y, tras la firma de la documentación registral, cedió los dos restantes en agosto.
La maniobra quedó al descubierto cuando la cooperativa intentó cobrar los dos últimos cheques, ambos por montos millonarios, que fueron rechazados por falta de fondos en sus respectivas fechas de vencimiento. “Esto dejó en evidencia el engaño desde el inicio y la voluntad de no cumplir con lo pactado”, explicó la auxiliar de fiscal María Sol Gramajo.A partir de allí se desplegó una investigación que incluyó pericias electrónicas, declaraciones testimoniales y requerimientos a entidades bancarias. Con ese material, el MPF avanzó en la imputación de uno de los involucrados por los delitos de estafa y pago con cheque sin provisión de fondos.
Durante la audiencia, la Fiscalía solicitó que el acusado permanezca 35 días en prisión preventiva. Para fundamentar el pedido, Gramajo subrayó la magnitud del perjuicio económico y el ardid utilizado, destacando que toda la operatoria se montó bajo una apariencia de legalidad que generó la confianza necesaria para que la cooperativa entregara los vehículos sin haber cobrado la totalidad del precio. Además, confirmó que existen otros presuntos integrantes de la banda que se encuentran prófugos y son intensamente buscados.
Más leídas hoy
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10