Domingo 18 de Enero de 2026, 12:32

La explosión en Famaillá dejó varios heridos
La empresa YPF Gas Compañía de Negocios S.A., a través de su presidente Pablo Daniel Barzola, lanzó una fuerte advertencia sobre la proliferación de depósitos ilegales de garrafas en Tucumán y sostuvo que el incendio ocurrido el 16 de enero de 2026 en Famaillá “no fue un accidente”, sino la consecuencia directa de la falta de controles y del incumplimiento de normas de seguridad.
Según Barzola, en la provincia existen actualmente más de 120 depósitos clandestinos de garrafas, lo que representa “un peligro latente para toda la comunidad”. En contraste, señaló que solo hay 6 depósitos y 5 plantas fraccionadoras habilitadas oficialmente por la Secretaría de Energía de la Nación.El titular de YPF Gas fue tajante al remarcar que todo comercio, casa o depósito que almacene más de 100 garrafas es ilegal, y explicó que el crecimiento de estas estructuras informales genera no solo un riesgo extremo para la población, sino también una competencia desleal para quienes operan dentro del marco legal.
“El lamentable incendio sucedido en Famaillá no fue un accidente. Si se hubieran cumplido las normas, esto no habría ocurrido”, aseguró Barzola. A su vez, destacó que los envases de Gas Licuado son absolutamente seguros si se los llena, manipula, almacena, transporta y conecta adecuadamente, y que el problema radica exclusivamente en la clandestinidad y la falta de controles.
Desde la empresa explicaron que los distribuidores habilitados operan bajo estrictos estándares de seguridad. “Certificamos mediante auditorías el estado de las instalaciones, los sistemas de prevención y mitigación de accidentes, todo ello bajo la inspección continua de la autoridad de aplicación”, detalló.
Sin embargo, advirtió que los depósitos clandestinos no están bajo la supervisión de la Secretaría de Energía, y que además incumplen normas laborales e impositivas. “Representan un peligro para la comunidad y una competencia desleal para quienes sí cumplen”, afirmó.
Barzola fue aún más lejos al señalar que estos depósitos ilegales operan “con la complicidad de proveedores, la desinformación y la ausencia de control de las autoridades en todos los ámbitos”.
Ante esta situación, indicó que desde CADIGAS, la Cámara Argentina de Distribuidores de Gas Licuado a la cual pertenece la empresa, están trabajando para detectar estos depósitos y realizar las denuncias correspondientes tanto ante autoridades municipales como ante la Secretaría de Energía.
“El objetivo es que este suceso sirva para que proveedores y autoridades tomen conciencia del alto riesgo que implica para la población este flagelo de la clandestinidad, que lamentablemente está creciendo día a día”, sostuvo.
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10