Sábado 24 de Enero de 2026, 12:24
El Banco Central (BCRA) cerró la semana con la compra de 75 millones de dólares, alcanzando así 15 jornadas consecutivas con saldo comprador en el mercado de cambios. Con este resultado, el organismo acumuló 1.000 millones de dólares en lo que va de enero, logrando consolidar cerca del 10% del objetivo de acumulación de reservas fijado para todo el año 2026.Las adquisiciones de divisas ocurren en un contexto internacional favorable donde el oro tocó un nuevo récord y se acercó a los 5.000 dólares. Este fenómeno revaloriza las reservas brutas del Banco Central, que ya superan los 45.000 millones de dólares, alcanzando su nivel más alto desde septiembre de 2021.
Hasta el momento, las compras del Central promediaron el 15% del total negociado en el mercado, una cifra que triplica el 5% que las autoridades vaticinaban hace apenas un mes. Al ritmo actual de 65,3 millones de dólares diarios, el organismo que encabeza Santiago Bausili cumpliría su meta de acumular 10.000 millones para el mes de septiembre.
Las causas detrás de la acumulación
Existen factores macroeconómicos clave que apuntalan esta dinámica. En 2025, Argentina cerró por segundo año consecutivo con superávits gemelos: 1,4% del PIB en el primario y 0,2% en el financiero. Además, la balanza comercial energética marcó un récord de 7.815 millones de dólares gracias a la implementación del RIGI, mientras que el sector agropecuario aportó un saldo positivo cercano a los 35.700 millones de dólares en los últimos doce meses.
Por el contrario, el mayor desequilibrio se mantuvo en el sector de personas humanas, con un saldo negativo de 38.500 millones de dólares debido a gastos de turismo, consumos con tarjeta y formación de activos externos.
Los compromisos con el FMI para 2026
A pesar del buen ritmo de compras, el Tesoro y el Banco Central deben enfrentar pagos obligatorios. Esta semana se utilizaron 279 millones de dólares para cubrir intereses con el FMI. Para el resto del año, el cronograma de vencimientos es el siguiente:
- Febrero: 826 millones de dólares.
- Abril y Mayo: Un pago menor de 32.324 dólares y otro de 793 millones.
- Agosto: 820 millones de dólares.
- Septiembre: 796 millones de dólares.
- Noviembre: 815 millones de dólares.
- Diciembre: 341 millones de dólares.
En febrero, el FMI realizará una revisión técnica de las metas previstas. Si el país aprueba la auditoría, se destrabará un giro de aproximadamente 1.000 millones de dólares por parte del organismo. La vocera del FMI, Julie Kozack, destacó que estos esfuerzos mejoran las perspectivas para que Argentina recupere el acceso pleno a los mercados internacionales de capital. /
TN