Sábado 24 de Enero de 2026, 18:58
Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) mataron a tiros a un hombre este sábado en la ciudad de Minneapolis. Según confirmó la Policía local, el hecho ocurrió en una manifestación y el episodio que vuelve a encender la tensión por las redadas federales a gran escala impulsadas por el gobierno del presidente Donald Trump.
El jefe de la Policía de Minneapolis, Brian O’Hara, informó que la víctima era un hombre blanco, residente de la ciudad, sin antecedentes relevantes con las fuerzas de seguridad. Medios locales lo identificaron como Alex Jeffrey Pretti, de 37 años y el hecho ocurrió durante un operativo del ICE, organismo que depende del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Un nuevo tiroteo tras el caso que desató protestas masivas
El episodio se produjo apenas días después de que, el 7 de enero, agentes del ICE mataran a tiros a una mujer dentro de su vehículo durante un procedimiento similar. Ese hecho derivó en protestas masivas en distintos barrios de Minneapolis y profundizó el cuestionamiento a las redadas federales.
En aquella oportunidad, una filmación difundida en redes sociales mostró los últimos momentos de la víctima, identificada como Renee Nicole Good, antes de recibir los disparos de un agente de migraciones.
Tras el nuevo tiroteo, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, expresó su repudio en la red social X: “Acabo de hablar con la Casa Blanca tras otro tiroteo horrible perpetrado por agentes federales esta mañana. Minnesota está harta. Esto es repugnante. El presidente debe poner fin a esta operación. Que retiren de Minnesota a los miles de agentes violentos y sin entrenamiento. ¡Ahora mismo!”.
Una multitud se congregó detrás de la cinta de acordonamiento en el lugar del tiroteo.
El video del operativo y la versión oficial del DHS
Un video difundido en redes sociales, verificado por medios locales, registró el momento en que se produjo el asesinato. En las imágenes se observa a seis o más agentes enmascarados rodeando a un hombre que forcejea con ellos en el suelo. En un instante, uno de los oficiales parece golpearlo con la culata de un arma, segundos antes de que otro agente dispare, dejando a la víctima inmóvil.
Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional afirmó que el hombre estaba armado con una pistola semiautomática calibre 9 milímetros y que “se resistió violentamente” a los intentos de los agentes de reducirlo.