El audio entre una funcionaria del BCRA
Piccirillo:
Romi, si ustedes por miedo, por miedo a su trabajo, por miedo a su integridad no lo denuncian el problema tarde o temprano lo van a tener igual. Es lo que me pasó a mi.
García: Si, pero el tema como me dice Diego necesito una prueba. Yo no puedo ir de la nada a decir algo porque me van a decir bueno entonces tenías un vínculo, tenías algo, ¿entendés?.
Piccirillo:
Pero el vínculo lo tenías, ustedes asesoraban. No tiene nada de malo.
García:
Pero no podemos eso. Está prohibido eso. No se puede, ¿entendés? Ocsea, nosotros solamente nos tenemos que dedicar a. Si, encima gratis.
Piccirillo: Lo único que le pedía es que... acá no hubo intercambio de dinero. El los extorsionaba para que le pasen información, para que les abran la cuentas, para que no les bajen las empresas de él.
García: Si, ya sé.
Pero no solo García habla de su relación con Hauque, sino que expone que los funcionarios denunciaron las amenazas en el Banco Central y que nadie hizo nada:
“había gente arriba toda entongada, ¿entendés?. Porque si nosotros recibíamos eso, se lo mostrábamos y no hacían nada”.
Piccirillo:
Che mirá, Romina, me bajás mis agencias, te rompo, me hacés esto, te involucro, te hago una foto.
Garcia:
Pero nosotros en ese momento denunciamos todo en el banco. En ese momento todos los de arriba lo sabían, todas las cosas que recibíamos en los teléfonos y no hicieron nada. Nada hicieron. ¿Entendés?, dijeron no no, estas son todas. Que se yo, había gente arriba toda entongada, ¿entendés?. Porque si nosotros recibíamos eso, se lo mostrábamos y no hacían nada.Piccirillo: Ustedes recibían las amenazas de Francisco y las subías y no....
García: Y no se de quienes eran pero uno más uno es dos. No se de quienes eran, eran de teléfonos desconocidos, ¿entendés?. Pero bueno hablaban de entidades.
Piccirillo: Que eran de él.
García: Claro. Eran las entidades del momento. Si, si. Entonces no podemos decir quien fue porque son anónimas pero podían llegar a dilucidar, ¿entendés?.
Mostramos todo arriba y nadie hizo nada. Nadie movió un dedo.La pregunta que todavía no tiene respuesta es quiénes son los de “arriba” y hasta donde llega. Nadie duda que para acceder al dólar oficial en una época que faltaban había que tener contactos políticos.
De la charla, se desprende claramente que Piccirillo y García también tenían una relación. De hecho,
las empresas y financieras por las que Hauque pedía y extorsionaba también eran de Piccirillo. La justicia investiga a los dos y a funcionarios del BCRA por la compra de dólar durante el gobierno de Fernández en 2023. Entonces el ministro de Economía era Sergio Massa y el titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce.
Pero la conversación entre Piccirillo y García es de febrero del 2025, ya con la presidencia de Javier Milei y con Santiago Bausili al frente de la entidad.
El objetivo de Piccirillo era tener la conversación para acusar a Hauque de amenazas a los funcionarios. Y así lo dice: "He finalizado la comunicación con Romina para presentar en la Justicia para que puedan verificar de la grabación, IP del teléfono y celdas".
Cómo sigue la causa judicial
Con la revelación y el audio que presentó Smith como arrepentido, el juez Casanello y el fiscal Picardi allanaron en diciembre las viviendas de García, Volcic, Jaime, Violante y María Fernández. De allí se llevaron sus celulares y computadoras. Los equipos comenzaron a ser peritados este mes durante la feria judicial. El celular de García no se pudo abrir por el momento, informaron a Clarín fuentes judiciales. Es un Iphone último modelo y la funcionaria no aportó la clave para su acceso.
La justicia también hizo un procedimiento en el BCRA. De allí secuestró toda la documentación sobre Piccirillo, Hauque y Migueles y sus empresas.
Con el análisis de toda la documentación se podrá avanzar en la causa. Pero además Smith, junto con su abogado Rodrigo González, analizan volver a presentarse en la justicia para ampliar su declaración como arrepentido. Smith contó en los últimos días a allegados que tiene mucha más información y documentación para apartar sobre la venta de dólar oficial. /Clarín