Oro y plata se hunden hasta casi 30% y el dólar se fortalece tras nominación de titular de la FED

Viernes 30 de Enero de 2026, 17:14

La designación de Warsh al frente de la Fed impulsó una rápida apreciación del dólar estadounidense.



Los precios del oro y la plata se desplomaron hasta casi 30% este viernes, en una jornada marcada por el fortalecimiento del dólar luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmara la designación de Kevin Warsh como nuevo titular de la Reserva Federal en reemplazo de Jerome Powell.

El oro al contado cayó un 8,8% hasta los u$s4.893,14 la onza, mientras que la plata se hundió casi 28% hasta los u$s83,9585.

La venta masiva, descrita por los analistas como una toma de beneficios, también ejerció presión sobre otros metales preciosos. Los factores que desencadenaron la venta masiva podrían ser una combinación de factores, que van desde el anuncio sobre el presidente de la Reserva Federal hasta flujos macroeconómicos más amplios, dijo Suki Cooper, directora global de investigación de materias primas del Standard Chartered Bank.

Tanto si nos fijamos en el dólar como en las expectativas de rendimiento real, la combinación de estos factores contribuyó a desencadenar la recogida de beneficios, añadió el mismo experto. Trump nombró al exgobernador de la Reserva Federavin Warsh como su candidato para suceder a Jerome Powell como presidente de la Fed en mayo, colocando a un crítico habitual del Banco central en un puesto de liderazgo clave

El oro alcanzó un máximo histórico de u$s5.594,82 el jueves y sigue en camino de registrar un alza de casi el 16% este mes, lo que supone su sexto aumento mensual consecutivo.


Dólar más fuerte tras la confirmación de Warsh

La designación de Warsh al frente de la Fed impulsó una rápida apreciación del dólar estadounidense, que recuperó parte de las pérdidas acumuladas durante la semana y dejó atrás niveles mínimos de los últimos cuatro años.

El índice dólar, que mide el desempeño de la moneda frente a una canasta de seis divisas, subía 0,7% hasta 96,835 puntos. En paralelo, el euro retrocedía un 0,6%, la libra esterlina bajaba 0,5%, y el dólar avanzó 1% frente al yen japonés.

Un dólar más fuerte encarece el precio del oro y otros activos cotizados en moneda estadounidense para los compradores internacionales, lo que contribuyó a profundizar la corrección en los metales preciosos.

El petróleo retrocede tras señales de distensión con Irán

Los precios del petróleo cayeron el viernes ante los indicios de que Estados Unidos podría entablar un diálogo con Irán sobre su programa nuclear, lo que redujo la preocupación sobre las interrupciones del suministro como consecuencia de un ataque estadounidense, aunque los precios se encaminaban hacia importantes ganancias mensuales debido al aumento de la tensión.

Los futuros del crudo Brent cayeron u$s1,10, hasta u$s69,61 el barril, tras subir un 3,4% y cerrar el jueves en su nivel más alto desde el 31 de julio. El contrato de marzo vence este viernes. El contrato de abril, más activo, bajaba 1,29 dólares, hasta 68,30 dólares. El crudo West Texas Intermediate de EEUU descendía 1,25 dólares, hasta los u$S64,17 por barril, tras subir un 3,4%.  /Ambito