¿Por qué Macri no viajará a Chile durante la visita del Papa Francisco?

Miércoles, 03 de Enero de 2018 08:46

La imagen del tenso encuentro entre el Papa y Macri. Después, el vínculo habría mejorado. /Foto: Clarín



El hecho de que el presidente Mauricio Macri no viajará a Chile a mediados de mes con ocasión de la visita del Papa Francisco a ese país movió a la suspicacia política por la frialdad que inicialmente signó a la relación entre el pontífice y el gobierno argentino. Sin embargo, fuentes de la Casa Rosada y de la Iglesia chilena negaron que su ausencia tenga que ver con la relación, sino con la decisión del gobierno chileno de no invitar a ningún presidente de la región por tratarse de una visita estrictamente religiosa.

Para algunos observadores, sin embargo, la decisión tendría, sí, una explicación política, aunque no relacionada con el presidente argentino, sino con el boliviano, Evo Morales, ya que si el gobierno de Chile invitaba a Macri debía hacer lo propio con el mandatario del otro país limítrofe. En ese caso, la presencia de Morales podría haber sido un factor de irritación porque ambos países mantienen una disputa en el tribunal de La Haya por el histórico reclamo boliviano de una salida al mar. Chile no quiere enfrentar ese cortocircuito en una visita de Francisco.

Más aún, Morales quiere que medie Francisco en la disputa, quien durante su visita a Bolivia, hace dos años, sólo se pronunció a favor del diálogo entre ambos países. Lo cual ya es bastante para la sensibilidad chilena (de hecho, la disputa en La Haya es sólo para habilitar un diálogo). Incluso, Morales lo visitó a Francisco en diciembre pasado, pero fuentes del Vaticano dijeron que no se habló del reclamo boliviano, en un evidente intento de no afectar la visita papal a Chile.

“La visita del Papa será un encuentro con el país, y no internacional. No habrá desde la Iglesia invitaciones formales a nadie más que a miembros de las conferencias episcopales de la región, como se suele hacer”, dijo el coordinador de organización de la visita papal que depende del Episcopado chileno, Javier Peralta.

No obstante, señaló que las puertas están abiertas a “todos los fieles de Chile y otros países que deseen encontrarse con el Papa”.

Ello implica que por la Argentina viajará el presidente del Episcopado y obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea. En tanto, que el vicepresidente segundo y obispo de La Rioja, Marcelo Colombo irá a Perú. Por lo demás, la cancillería argentina informó que por el gobierno irá a Chile el subsecretario de Culto de la Nación, Alfredo Abriani, que se sumará al embajador en el país trasandino, José Octavio Bordón.

Francisco estará en Chile entre el 15 y el 18 de este mes visitando Santiago, Temuco e Iquique. Luego seguirá viaje a Perú.

La secretaría de Culto dispuso un sitio con los requisitos para los argentinos que quieran ir a Chile a ver al Papa.

La dirección: http://peregrinosenchile2018.cancilleria.gob.ar/

Además, los que quieran asistir a las celebraciones deben obtener las entradas, que son gratuitas, en el sitio de la Iglesia chilena: http://entradas.franciscoenchile



Fuente: https://www.clarin.com/politica/niegan-mauricio-macri-viaje-chile-ver-papa-diferencias-politicas_0_rJJyAcFQG.html