La bici que no se puede robar

Domingo 05 de Julio de 2015, 08:48

Los emprendedores han desarrollado una bicicleta inrobable, la cual se adapta de modo tal que el marco se transforma en el candado y el asiento se utiliza de palanca. /Foto: El Ciudadano



Los ciclistas se han tomado las calles del mundo.

No sólo a nivel deportivo, sino que por un medio de transporte amigable con el medio ambiente, bueno para la salud, entretenido, entre otras ventajas.

Sin embargo, su fácil robo es una gran dificultad para los amantes de este medio.

Cristóbal, Andrés y Juan José, son tres chilenos emprendedores, que sabiendo esta problemática decidieron usar su ingenio y creatividad para poder entregar una solución.

Es así como desarrollaron Yerka Project, un proyecto que ha desarrollado una bicicleta inrobable, la cual se adapta de modo tal que el marco se transforma en el candado y el asiento se utiliza de palanca. Si esto se rompe para ser sustraída, la bicicleta no sirve.

Cristóbal Cabello, uno de los fundadores de Yerka comenta que la motivación por llevar a cabo este sueño, surge desde el mismo problema, es decir, “nace de ser amantes de las bicicletas y ser víctimas también de su robo”, explica.

El emprendedor agrega que convertir este sueño en un proyecto comercial, es un desafío entretenido que están dispuestos a todo para que sea real.

Enfocados en resolver la problemática del robo de bicicletas, es que el equipo de emprendedores de Yerka Project ha desarrollado la primera versión de la bicicleta que no se puede robar.

Este innovador producto funciona a través de la transformación de su marco, el cual se adapta como candado, utilizando el asiento de palanca.

De esta manera, si alguna de estas partes se rompe al robarla la bicicleta queda inservible, por lo que el robo no tendría ninguna utilidad.

Esta iniciativa ha alcanzado altos niveles de visualización, experimentando un boom mediático nacional e internacional.

En agosto del 2014 logró obtener más de 3 millones de visitas en Youtube y 8 mil correos electrónicos de personas interesadas en adquirir una bicicleta.

Además, el día 4 de marzo del presente año, los emprendedores iniciaron una campaña en la plataforma de Crowdfunding en IndieGoGo, donde en menos de 24 horas lograron levantar más de US$ 25.000, logrando los U$S 50.000 (su meta) con facilidad.

DE SANTIAGO A SHANGAI

Luego de su paso por EE.UU., donde visitaron Inc. Magazine, realizaron un demo a la prensa local, y visitaron las oficinas de Indiegogo, los ‘Yerka Boys’, tomaron pasajes a China, más específicamente a las cercanías de Shanghái, donde visitaron dos de las plantas ensambladoras donde las Yerka tomarán forma.

Allí, los chicos estuvieron presentes y analizaron todo el proceso de manufactura de las bicicletas, comprobando la calidad de los materiales, de la fabricación en sí, de los procesos y del producto.

La idea de haber esta allá, relata Cristóbal fue poder tener el control y conocimiento de la fabricación de las bicicletas, para que los 200 compradores a través de Indiegogo reciban el producto que se les prometió.

“En china conocimos las dos fabricas que harán las Yerka, sin entender ni una sola palabra, llegamos a la zona que ni siquiera figuraba en el mapa”, dice Cabello.

“El primer lote de 200 Yerka parte su fabricación la primera semana de agosto porque hay que esperar todo el feedback de Indiegogo (color, características, tamaño, etcétera)”. Otras 100 Yerka se fabricarán luego para usuarios que no participaron del crowdfunding.

La idea en el corto plazo, dice Cabello, es poder llegar a la venta directa en Chile, por lo menos antes de este año.

Sin embargo, gracias al feedback recibido, el equipo de Yerka sabe que las principales fichas’ serán puestas en los mercados de EE.UU. y Europa, donde los consumidores valoran más este tipo de productos y donde la cultura de la bicicleta como medio de transporte sustentable en las ciudades, ya tiene algunos años de ventaja con respecto a Chile y Latinoamérica.



Fuente: http://www.elciudadano.cl/2015/07/03/183743/chilenos-crean-la-bicileta-que-no-se-puede-robar/