Liberaron por “falta de mérito” a los artistas chilenos que estaban detenidos

Miércoles 03 de Abril de 2019, 21:32

Insólita la detención de la arquitecta Gabriela Medrano Viteri y el director de arte Felipe Zegers, que habían llegado el domingo a Buenos Aires desde la capital cordobesa.



Los artistas chilenos Gabriela Medrano Viteri y Felipe Zegers fueron liberados por "falta de mérito" en la tarde de este miércoles por el juzgado federal 3, después de haber permanecido casi tres días detenidos.

Leer más: Dos artistas chilenos olvidaron una caja en un hotel en Córdoba y los detuvieron por “terroristas”

"Gabriela y Felipe explicaron con detalle el por qué de la presencia de esa batería en el lugar, relacionado con la instalación artística de su autoría, y contestaron todas las preguntas del tribunal", informó Mercedes Crespi, la defensora oficial ante los tribunales federales de Córdoba.

El momento de la detención de Gabriela Medrano Viteri y Felipe Zegers.
El momento de la detención de Gabriela Medrano Viteri y Felipe Zegers.

El domingo último la arquitecta y el director creativo fueron detenidos por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la Gendarmería Nacional en Palermo, acusados de terrorismo tras dejar una maleta en un hotel de la ciudad de Córdoba.

La pareja había sido invitada para presentar una performance en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en el marco del Congreso Internacional de la Lengua Española. Al retirarse, dejó un maletín con “dos parlantes, batería y cables”, que formaba parte de esta presentación, según defienden sus cercanos.

Sobre la mesa. El maletín y el dispositivo hallados en el hotel. /PSA
Sobre la mesa. El maletín y el dispositivo hallados en el hotel. /PSA

Crespi afirmó que "la acusación es un desastre: es temeraria e infundada". Y apuntó que en la causa consta que la División Brigada de Explosivos de la Policía de Córdoba señaló que el maletín encontrado "podría constituir un artefacto explosivo improvisado, si a esta batería se le conecta un iniciador (detonador) y a éste una carga (explosivo y o agente incendiario)".

Al respecto, Crespi manifestó que "si es así, todos somos culpables, porque tenemos cosas que pueden servir para armar bombas". Sobre la situación de los implicados, la abogada describió que "después de horas muy difíciles, ahora están aliviados, acompañados de sus padres, que llegaron a Córdoba".

Además contó que sus representados "la pasaron mal, no sabían de qué los estaban acusando hasta el martes, cuando se los explicó el cónsul". Y agregó que tras recuperar su libertad "estaban más tranquilos, pero estar aislado sin saber nada es de terror".

Sobre la posibilidad de exigir algún resarcimiento, la defensora oficial le respondió a este diario que "por ahora no se puede, porque la causa no está cerrada. De todas maneras, este tipo de casos es muy difícil de ganar y de pedir indemnizaciones por los daños causados, porque las autoridades nunca reconocen que se equivocaron".

Medrano Viteri (36) y Zegers (39) estaban sospechados de haber querido desplegar actividad terrorista a través de una obra de arte: un par de parlantes que, sin conexión eléctrica, emitían la Declaración Universal de los Derechos del Hombre en lenguaje inclusivo, tal como mostraron en el reciente Congreso de la Lengua.

Pese a recuperar la libertad, la investigación continuará y los artistas trasandinos siguen imputados y por ahora no podrán salir de la Argentina.

La performance del lenguaje inclusivo. /Página de Felipe Zeegers
La performance del lenguaje inclusivo. /Página de Felipe Zeegers

“Agradecemos el enorme apoyo de tanta gente en Chile, Argentina y otras partes del mundo a Felipe y Gabriela. Tanto ellos como todos sus amigos y su familia siempre confiamos en que este enorme malentendido se iba a aclarar y se iba a demostrar la inocencia de los dos. Han sido momentos muy difíciles para ellos y estamos felices de que por fin están libres. Felipe y Gabriela están tranquilos y contentos, y esperan volver pronto a Chile”, dijo Camilo Palma, socio de Felipe Zegers.

En la mañana del miércoles, la fiscal Graciela López Filoñuk había imputado a los dos chilenos detenidos por el hallazgo de un presunto artefacto explosivo en el interior de una habitación de un hotel de Córdoba. Se los acusaba por la violación al Artículo 189 del Código Penal, que incluye “delitos contra la seguridad con materiales radiactivos o sustancias nucleares, explosivas o inflamables”, con penas que van desde los cinco a los quince años de arresto.

Durante la jornada de este miércoles, Zegers -creador del Festival Hecho en Casa- y la arquitecta Medrano Viteri declararon ante el juez federal de Córdoba Miguel Vaca Narvaja, quien lleva a su cargo la causa iniciada por la División Inteligencia Antiterrorista de la Policía de Córdoba.

La defensora Mercedes Crespi había confirmado durante la tarde que solicitaría la libertad una vez que tuviera todos los detalles del proceso. “La acusación formal y el expediente todavía no lo hemos podido ver, espero después de la indagatoria poder pedir la excarcelación de estos chicos”, había explicado.

Raúl Sanhueza
, Director General de Asuntos Consulares sobre chilenos detenidos en Argentina había indicado que “Cancillería ha asegurado el seguimiento y el apoyo consular, que es lo que corresponde en el caso de cualquier ciudadano detenido en el extranjero”.


Fuente: https://www.clarin.com/sociedad/liberaron-falta-merito-artistas-chilenos-detenidos-cordoba_0_EuP4Z0THv.html?utm_medium=Social&utm_source=Twitter#Echobox=1554333422