Qué hacer cuando llega una multa por radar desde otra provincia

Sábado 14 de Marzo de 2015, 07:59





"Recomendamos no ir a Córdoba", fue el categórico consejo que dio el defensor del Pueblo de la Provincia, Martín Díaz Achával, debido a las numerosas denuncias por multas ilegales confeccionadas por municipios cordobeses y la policía de esa provincia, sostuvo.

Según reflejó el ombudsman santiagueño, es importante la cantidad de denuncias que la Defensoría del Pueblo provincial recibe diariamente de conductores que viajaron a la provincia "mediterránea" y que recibieron onerosas penas económicas. Explicó que las irregularidades se producen cuando los automovilistas transitan por rutas nacionales y los municipios y la policía cordobesa aplican normativas provinciales y municipales, o radares no homologados por el Inti ni autorizados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), para controlar la velocidad.

Para Díaz Achával se produce una clara violación a la Ley Nacional del Tránsito 26.636, la que -explicó- reconoce como autoridad sobre la red vial nacional a la ANSV, salvo que se produzcan los acuerdos explícitos con los municipios para el uso del radar.

Esta situación mereció especial atención en la reunión que mantiene en San Juan la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), donde participa la Defensoría Provincial.

"Muchos conductores que han salido de viaje regresan y se dan con cartas documento de municipios cordobeses en las que se le intima a pagar una multa por exceso de velocidad, según registro de radares. O bien -prosiguió- reciben multas de la policía camionera de Córdoba, que no está autorizada, porque es Gendarmería la que debe realizar los controles en la ruta", afirmó.

Expuso que todas las denuncias que se reciben en la Defensoría son derivadas a su par de Córdoba para que sea canalizada ante las autoridades pertinentes.

Crítico con el accionar de los municipios y policía cordobeses, Díaz Achával aconsejó: "Recomendamos no ir a Córdoba".

Precisó que la ley nacional 26.636 señala que la ANSV "es el único órgano que aplica multas" con radares. Explicó que para que un municipio pueda hacer multas con radar, tiene que firmar convenios con la ANSV, y utilizar equipos homologados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) y la ANSV. Además, esos radares deberán ser operados por técnicos formados y matriculados por la ANSV.

Díaz Achával comentó que solo tres municipios en Corrientes y dos en Misiones, son los únicos en todo el país que pueden hacer multas con radares, porque cumplieron los requisitos.

Recalcó que en las rutas nacionales que atraviesen municipios no pueden aplicarse por parte de las autoridades comunales, sanciones por multas ni con radares ni con equipos que saquen fotos. Pero advirtió que la situación cambia cuando las infracciones tienen lugar en rutas provinciales.

Son más de 400 denuncias las que recibió la Defensoría en lo que va del año, de parte de conductores santiagueños por multas sobre rutas nacionales confeccionadas por municipios o policías provinciales. La gran mayoría de los casos se produjeron en Córdoba, a la que le siguen Santa Fe, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Catamarca, Tucumán y Jujuy.

En todos los casos, son sanciones por exceso de velocidad, o cruce en semáforo en rojo en rutas nacionales (fotomulta).

El defensor provincial aconsejó antes de pagar, ir la Defensoría del Pueblo para hacer el descargo: "El que paga mal paga dos veces. El conductor tiene que hacer el descargo a los fines de evitar pérdidas económicas, siempre y cuando sean multas sobre rutas nacionales".
 


Fuente: http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=175994