Secuestran casi 600 llantas y cubiertas robadas por un valor de $ 5 millones

Viernes 06 de Septiembre de 2019, 10:42





Personal de la División de Delitos Contra la Propiedad de la Policía de Tucumán llevó a cabo este lunes y martes numerosos allanamientos en la capital con el objetivo de desbaratar una banda delictiva que se dedicaba al robo de ruedas.

En total lograron secuestrar casi 600 llantas y cubiertas que estarían valuadas en $ 5 millones. También incautaron un automóvil, herramientas y celulares, entre otros elementos.

A partir de numerosas denuncias radicadas en los últimos meses en dependencias policiales de la capital tucumana por hechos delictivos de la modalidad “claveros” o “robaruedas”, el Comisario Principal Daniel Robles, Jefe de esa Unidad Especial de la Dirección General de Investigaciones Criminales y Delitos Complejos, designó a un equipo especial para llevar a cabo una exhaustiva investigación.

Por directivas del Fiscal Diego López Ávila, se acumularon varias causas para así poder avanzar en el esclarecimiento del procedimiento que utilizaban para llevar a cabo las maniobras delictivas. Así, el equipo a cargo de Robles pudo determinar que se trataba de una banda criminal organizada integrada por al menos cuatro hombres.

Mediante las averiguaciones, descubrieron que tres hombres conocidos como “Cabudo”, “Burro Ahorcao” y “Cagatecho” eran quienes ejercían violencia sobre los automóviles estacionados en la vía pública para sustraerles ruedas, estéreos y pertenencias de sus dueños.

Seguidamente, hacían entrega a un tal “Quirquincho” de esos elementos. Este sujeto hacía las veces de nexo entre los ladrones y locales comerciales del rubro que se dedican a la venta de ruedas, cubiertas, llantas, entre otros elementos. Tras venderles las ruedas de procedencia ilícita, entregaba el dinero a los malvivientes y se quedaba con un porcentaje del mismo.

Al determinar el circuito criminal con el que operaban tras tareas de inteligencia, observación y vigilancia discreta, se puso en conocimiento de los pormenores del caso al Juzgado de Instrucción de la Vª Nominación y Fiscalía Especializada en Delitos de Robos y Hurtos de la Iª Nominación para solicitar las medidas judiciales correspondientes de allanamientos y secuestros.

Todo el personal de la División fue afectado para el procedimiento y en total se realizaron nueve allanamientos, de los cuales cuatro eran locales comerciales y el resto domicilios particulares de los sospechosos implicados.

En uno de los locales, ubicado en calle Colombia al 3400, se secuestraron 150 llantas de chapa, 48 de aleación, 140 cubiertas de diferentes rodados y calibres y 13 ruedas armadas.

El resto de los locales se encontraban en Avenida República del Líbano, en calle Santiago y en calle San Lorenzo. Por otro lado, allanaron domicilios del Barrio San Ramón, y del Pasaje Vicente López.

En total, secuestraron 324 llantas de chapa, 63 llantas de aleación, 160 cubiertas, 27 ruedas armadas con llantas de chapa y 7 ruedas armadas con llantas de aleación. (Secretaría de Comunicación Pública de Tucumán)