“Tener en cárceles a personas en riesgo y que el Estado no reaccione es inhumano”, dijo Alberto Fernández

Martes 26 de Mayo de 2020, 16:31

En medio de la crisis agudizada por el coronavirus, el presidente Alberto Fernández volvió a referirse a la situación de las cárceles.



En medio de la crisis agudizada por el coronavirus, el presidente Alberto Fernández volvió a referirse a la situación de las cárceles en el país y sostuvo que "tener personas en riesgo y que el Estado no reaccione es inhumano".

"Los desafíos no son la mano dura o la mano blanda. Tener la mano dura y encarcelar a todos y construir cárceles no tiene sentido, es todo marketing. Tener en las cárceles personas en riesgo y que el Estado no reaccione es un acto inhumano",
lanzó el presidente en un acto en la gobernación bonaerense en el que se se anunció la construcción de doce hospitales modulares en distintos penales de la provincia.

Y agregó: "Nosotros abrazamos la política porque la humanidad es lo que nos importa. Lo primero que debe enseñar la pandemia es que vivimos en un país injusto".

Fernández enfatizó en más de una oportunidad que cuando le preguntan "qué dejó la pandemia", contesta que "la muestra de la desigualdad en la que vivimos", y puso como ejemplo el caso de la Villa Azul, el barrio ubicado en Avellaneda y Quilmes en el que se hallaron más de 80 casos de coronavirus.


"Hablábamos con el intendente de Avellaneda (Jorge Ferraresi) y la intendenta de Quilmes (Mayra Mendoza) sobre el barrio Azul . De un lado pudieron desarrollar un lugar mejor, con escuelas, casas de materiales, y cruzando las calles el desarrollo no se hizo. Las dos argentinas en un mismo barrio, y el riesgo de la expansión de la pandemia es cuando inciden en el riesgo las condiciones de vida", señaló.

Sobre el mismo caso precisó que cuando se realizaron testeos "en el barrio que se construyó para vivir en condiciones dignas, el contagio es menor que en el otro".

Después de repetir una vez más que Argentina es "un país injusto", Fernández remarcó que nadie puede "permitir que esa desigualad se sostenga" y cerró sosteniendo que "en tanto dolor y tanta pena y malestar tenemos una suerte, y es que el país más justo que hay que construir nos tocó a nosotros".

El presidente, que durante el acto estuvo secundado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof, visitó La Plata acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

De la firma de convenios, que se llevó a cabo en el Salón Dorado de la sede de la Gobernación bonaerense, también participaron intendentes del AMBA y miembros del gabinete provincial.

A su turno, antes que Fernández, Kicillof destacó la importancia de la inversión pública, en este caso en obras, para reactivar la economía: "La historia del capitalismo nos dice que la forma de salir es a partir de la inversión pública. No es que el privado no sea fundamental, el tema es que lo frena la incertidumbre. Es un problema que ha tenido la humanidad", analizó el gobernador.

Y agregó: "Hay que poner a funcionar el motor económico. El arranque, la señal, la tiene que dar el sector público". /Clarin