Caso Facundo: una perito forense y un nuevo testigo aportaron datos sobre el cuerpo y el lugar del hallazgo

Lunes 24 de Agosto de 2020, 05:21

MARCHA. El domingo se reiteró el pedido público de Justicia por la desaparición del joven en su pueblo natal.



La hipótesis del cuerpo "plantado" en el cangrejal de Villarino Viejo sigue siendo la principal para la querella en el caso Facundo Astudillo Castro, desaparecido el 30 de abril tras salir a dedo desde Pedro Luro rumbo a Bahía Blanca, para ver a su ex novia. La perito que representa a la familia, Virginia Creimer, agregó un dato inquietante: el estado de los huesos en los restos esqueletizados que aparecieron el sábado 15 de agosto.

"Ha manifestado que le llama la atención la situación del hueso blanco", lo que "sucede cuando es sometido a algún proceso de ácido o de cal", por lo que el cadáver "podría haber sido sometido a algún otro proceso químico anterior a ser depositado en ese lugar", manifestó este domingo Luciano Peretto, uno de los abogados de Cristina Castro, la mamá del joven.

Además, la querella cuenta con un nuevo testimonio. Se trata de un trabajador portuario que vio "movimientos extraños" en la zona del hallazgo mientras estaba embarcado, de noche, cuatro días antes de que un pescador avisara que localizó un cadáver.

Según contó el letrado, el hombre "se acercó a la querella y ofreció su testimonio", por lo que ya solicitaron a la jueza federal N° 2 de Bahía Blanca, María Gabriela Marrón, que lo cite a declarar.

"Aporta un testimonio objetivizado, no sólo dice qué es lo que vio el martes 11 por la noche, sino además los mensajes de texto y audios que mandó esa noche a familiares, sorprendido por los movimientos que veía", dijo.

En su relato, según Peretto, el testigo "hace referencia a un lugar totalmente desolado, en invierno, de noche y en cuarentena, a movimientos de vehículos de gran porte, de luces en un lugar donde específicamente cuatro días después aparece un cuerpo presumiblemente del caso más importante de la provincia de Buenos Aires".

"Esto nos resultó sumamente llamativo y viene a engrosar y a robustecer la hipótesis de la desaparición forzada, porque ese cuerpo para nosotros ha sido plantado para tratar de favorecer la otra hipótesis que se viene sosteniendo, sobre que Facundo haya tenido un accidente o un suceso confuso en su derrotero hacia Bahía Blanca", agregó.

Peretto llegó este domingo a Buenos Aires junto con su colega Leandro Aparicio y Cristina Castro, en un día sensible para la mujer, por ser la fecha de cumpleaños 23 de Facundo. Fue el mismo día en que más de un centenar de vecinos de Pedro Luro realizaron a bordo de sus vehículos un bocinazo y caravana en reclamo de "Verdad y Justicia".

"Un día como hoy, a la una y media de la tarde, nacía Facu. Estuve tres meses para sacar a mi hijo de Neonatología. Estuve peleando desde que nació y para mí era mi milagro, y mi milagro me lo robaron, me lo arrebataron personas con uniforme azul que se creen dueños del mundo y de la vida de quien sea", advirtió.

Castro, que este lunes al mediodía será recibida por el presidente Alberto Fernández en la residencia de Olivos, insistió: "A mi hijo lo mató la Policía Bonaerense de Villarino".

La mujer remarcó que "ninguno de ellos se va a escapar, ninguno, lo que hicieron no tiene perdón". Además, apuntó que "ahora matar a las personas le están llamando suicidar, y estamos muy cansados de ver tantos suicidados por la Policía".

Castro volvió a quejarse por el accionar del fiscal federal N° 1 de Bahía Blanca, Santiago Ulpiano Martínez. "Tuve un destrato total hacia mi persona, hacia mi familia, hacia mis abogados, estoy muy cansada de que me maltrate ese señor".

La causa investiga la presunta desaparición forzada de Astudillo Castro, aunque no hay ningún policía imputado. Este martes, en el laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), en la ex Esma, barrio de Núñez, comenzará la autopsia de los restos óseos hallados en el cangrejal de la zona conocida como Cola de Ballena.

"Si tengo que dar vuelta el mundo para que se sepa la verdad lo voy a hacer, estos desgraciados que me arrebataron a mi hijo, hoy tendría que estar festejando sus 23 años", manifestó la mamá del joven, quien comentó que recién a partir del 5 de septiembre podría saber si el cuerpo corresponde a su hijo.

Según Peretto, la hipótesis del "accidente" que podría haber sufrido Facundo cuando habría caminado por las vías desde la ruta nacional 3, el 30 de abril, no tiene sustento. Al respecto, consideró "improbable" que "alguien en su sano juicio y de manera voluntaria haya optado caminar por ese lugar, de monte bajo y espinoso, y lo que no es monte es un terreno totalmente irregular, donde uno se queda parado diez segundos y se empieza a hundir".

Para Castro, además, "cada vez más está demostrando que gente poderosa" esta "encubriendo" la participación de la fuerza de seguridad provincial en la desaparición del joven.

"La Justicia tiene que cambiar, hoy me tocó a mí, hoy yo lloro a mi hijo, pero escucho todos los días y me he puesto en contacto con muchas familias de chicos que ingresaron a una comisaría y después aparecieron ’suicidados’", agregó.

En cuanto al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, se quejó de que "desfila en todos los programas de televisión y no tuvo la decencia de llamar a cada una de esas familias y explicarles por qué sus hijos aparecieron ’suicidados’". /Clarín