Los extraterrestres podrían estar mirándonos, dicen científicos de la Universidad de Cornell (EEUU)

Sábado 24 de Octubre de 2020, 09:12

Investigadores de la Universidad de Cornell dicen que algunos exoplanetas podrían tener una línea de visión directa para observar la vida en la Tierra.



Es una de las mayores preguntas sin respuesta en la ciencia: ¿hay extraterrestres en otros planetas?

Ahora, los científicos afirman que si hay extraterrestres ahí afuera, ya podrían estar observándonos.

Investigadores de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, dicen que algunos exoplanetas podrían tener una línea de visión directa para observar la vida en la Tierra. El equipo identificó 1.004 estrellas con la Tierra en su línea de visión, que podrían contener planetas habitables similares al nuestro.

La doctora Lisa Kaltenegger, coautora del estudio, dijo: “Invirtamos el punto de vista al de otras estrellas y preguntemos desde qué punto de vista otros observadores podrían encontrar la Tierra como un planeta en tránsito".

"Si los observadores estuvieran buscando, podrían ver señales de una biósfera en la atmósfera. E incluso podemos ver algunas de las estrellas más brillantes en nuestro cielo nocturno sin binoculares ni telescopios".

Para empezar este estudio, publicado recientemente en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society: Letters, analizaron los datos albergados en el catálogo de estrellas del Satélite de Estudio de Exoplanetas en Tránsito (TESS) de la NASA y el mapa de estrellas de Gaia.

Una vez que dispusieron de esta información, comprobaron cuáles eran los sistemas estelares que albergan planetas similares a la Tierra desde los que podrían detectarse rastros químicos de nuestro propio planeta. De este modo, se garantizaría que, en caso de haber civilizaciones extraterrestres en alguno de ellos, sus miembros pudieran ver signos de una biósfera en la atmósfera terrestre.

Joshua Pepper, coautor del estudio, dijo: "Solo una fracción muy pequeña de exoplanetas se alineará aleatoriamente con nuestra línea de visión para que podamos verlos transitar. Pero todas las mil estrellas que identificamos en nuestro artículo en el vecindario solar pudieron ver a nuestra Tierra transitar por el Sol, llamando su atención".

"Si encontráramos un planeta con una biósfera vibrante, sentiríamos curiosidad por saber si alguien nos está mirando también", dijo Kaltenegger.

"Si estamos buscando vida inteligente en el Universo, eso podría encontrarnos y tal vez quiera estar en contacto", dijo, "Acabamos de crear el mapa estelar de dónde deberíamos mirar primero", agregó la investigadora. /Clarín