Segunda ola: la curva de contagios de coronavirus en Tucumán seguiría en aumento hasta fines de febrero

Miércoles 20 de Enero de 2021, 06:02

Si no se extreman las medidas de prevención, el pronóstico realizado por el infectólogo Gustavo Costilla Campero es sombrío para Tucumán.



Durante las últimas semanas, el SIPROSA informó que hubo un promedio de 150 a 200 casos positivos de Covid-19 en Tucumán. Las autoridades del Ministerio de Salud Pública notificaron que la provincia se encuentra en una “meseta alta” que, tras las fiestas de fin de año, ha elevado al menos un 50% los contagios con respeto a inicios de diciembre.

Ese panorama advierte que si la población no refuerza los cuidados, la curva continuará en ascenso, indicó Gustavo Costilla Campero, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

El receso de verano podría tener su impacto negativo, “Hasta fines de febrero, después de las vacaciones, podríamos tener otra suba transitoria de casos como la que registramos desde fines de diciembre”, examinó Costilla Campero.

“La situación epidemiológica siguió el padrón esperable tras las altas exposiciones que hubo desde mediados de diciembre. Con muchas reuniones sociales y las fiestas de fin de año, era evidente que en dos semanas iba a haber un aumento de casos nuevos. Ahora, a más de 20 días de las exposiciones, la curva parece volver a tomar el ritmo que tenía a principios del mes pasado, cuando ya descendía”, analizó Costilla Campero.

El especialista insistió en que los números detectados no permiten un relajamiento y que es clave aumentar los testeos. “Si bien pasamos esa etapa de alarma de hace unos meses con muchos focos activos, más de 100 positivos diarios obliga al sistema de salud a permanecer alerta. Hablar de una situación bajo control es tener menos de 100 casos diarios en toda la provincia y con marcada tendencia descendiente”, especificó.

Sobre el impacto de las vacunas

“Vamos a ver un primer impacto una vez que al menos 150.000 tucumanos sean alcanzados con las dos dosis. La Sputnik V es la que vamos a disponer hasta marzo, sobre todo para el personal de salud. No vamos a llegar a cero casos; lo importante es lograr menos mortalidad y menos internaciones. Mientras, hay que fortalecer los cuidados y no bajar los brazos”, pidió el experto. /LosPrimeros