¿Qué actividades afectarían las nuevas RESTRICCIONES para la segunda ola?

Lunes 05 de Abril de 2021, 23:14





Los números sobre la cantidad de contagiados de covid-19 y de fallecidos debido a esta enfermedad durante los últimos días prenuncian la posibilidad de que la llamada segunda ola se convierta en un tsunami.

Con la intención de evitar que esto suceda, en el ámbito nacional se están llevando a cabo encuentros clave, de los cuales saldrán nuevas restricciones. Las máximas autoridades sanitarias de los distritos más poblados del país -la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- se reunieron hoy con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y con la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, entre otros, para intercambiar pareceres.

Coincidieron en que la segunda ola es una realidad, y en que se deben tomar medidas para menguar su impacto. Para definir estas se volverán a encontrar mañana, nuevamente en la Casa Rosada.

Si bien aún resta afinar la punta del lápiz, se sabe que la nocturnidad y la circulación social serán las más afectadas por las nuevas restricciones.

En ese sentido, la actividad gastronómica, en especial, y los comercios sentirán con mayor crudeza el impacto de las medidas, que podrían materializarse el viernes, ya que ese día vence el decreto que determina la vigencia del distanciamiento social. Las autoridades coinciden, también, en que poco sentido tendría focalizar las medidas en una parte del país; en ese sentido, la idea es que se trate de una decisión que abarque a los 24 distritos.

En principio, nada que se desarrolle durante el día se vería afectado. Los bares y restaurantes continuarían trabajando durante esas horas como lo vienen haciendo actualmente. Sólo verían reducida su actividad nocturna, aunque no se sabe a partir de qué hora se aplicarán las restricciones.

De eso, precisamente, también dependerá el impacto al comercio, ya que podría afectar su horario de cierre.

Con independencia del horario, también podrían restringirse actividades recreativas. Esto, en el marco de reducir las aglomeraciones. Lo mismo ocurriría con los encuentros sociales, que podrían cancelarse, directamente. Ni hablar de las fiestas o los recitales.

De cualquier manera, nada está dicho aún. Hacia las 14 de mañana comenzará el segundo encuentro en la Casa Rosada. Luego de este mitin podrá conocerse con mejor precisión el plan del Gobierno para transitar sin sobresaltos la segunda ola de la pandemia de coronavirus. /La Gaceta