Venta de turnos y graves irregularidades en la ANSES: ya echaron a dos gerentes y el próximo sería el tucumano Salim, que está en la mira del manzurismo

Miércoles 07 de Abril de 2021, 17:23

Sigue la venta de turnos en el ANSES de Salta, bajo la órbita del gerente regional Jesús Salim



Mientras en Salta se reiteran las denuncias (con videos incluidos) de venta de turnos a los jubilados en las oficinas de la ANSES, en Tucumán se supo que Jesús Salim sería eyectado en las próximas horas de la gerencia regional del NOA del organismo en nuestra provincia.

El gobernador Juan Manzur habría pedido al gobierno nacional la separación del cargo de Salim, cuestionado por presuntas irregularidades graves en las oficinas a su cargo.

La semana última, la conducción nacional de ANSES decidió intervenir las oficinas de Salta, dependientes de Salim, por múltiples falencias en la atención.

La razón principal de los despidos fue la denuncia sobre la venta de turnos en la Anses en la vecina provincia. Antes, el propio Salim fue denunciado por citar en su domicilio a personas que gestionaban su jubilación, según publica el sitio Qué Diario.

Mientras, el hermano de Salim, el concejal famaillense Diego “Pulga” Salim, expresó su explícito apoyo al vicegobernador Osvaldo Jaldo en la disputa con Manzur.

Después de esto, el propio Jesús Salim tuvo que expresar sus supuestas felicitaciones al gobernador cuando asumió como cuarto vicepresidente del Partido Justicialista nacional, ungido por Alberto, pese a que en su perfil pueden verse la gran mayoría su “acompañamiento” a Jaldo, ahora acérrimo enemigo del “ahijado” político de Alberto en Tucumán, según publica el sitio Qué Diario.

Respecto de los posibles sucedores de los funcionarios, fuentes del Frente de Todos señalaron que para la UDAI Salta Norte se menciona al ex jefe de gabinete de la Municipalidad de Salta, Mauro Sabadinni. En la gerencia regional, mientras tanto, en lugar de Salim se señala que sería designado el ex titular de la UDAI, Ernesto Martínez.

El grupo descentralizado que llegó desde Buenos Aires se dedica por estos días a intentar normalizar el deficiente funcionamiento. La punta del iceberg que empujó a la intervención fueron las constantes quejas por los pocos turnos diarios que se otorgan para los diferentes trámites. A la par y casi a viva voz se sabe que se podían conseguir turnos pagos, situación que continúa y que la Justicia Federal investiga.

La causa que lleva a cabo la auxiliar fiscal Paula Gallo investiga las diferentes vías que continúan funcionando a plena luz del día e incluso a metros de las oficinas de la Justicia Federal y de la Anses. La denuncia ante la Fiscalía Federal fue asentada por una persona que pidió quedar bajo identidad reservada y que apunta a delegados de ATE dentro del organismo, hipótesis señalada también por trabajadores de la Anses.

El número de "Débora"

El número de "Débora" circula de celular en celular. Primero, la mujer pide los datos de quien solicita el turno, luego, casi de un día para el otro, cita a las personas para entregarlos. "Turno no retirado turno cancelado. Si no dentro de tres meses le vuelven a dar el turno", advierte por mensajes. Afuera de la AFIP, a metros del Juzgado Federal , diariamente un grupo de personas espera por la mujer a la que deben entregarles $ 1.500. "Yo soy maestra, a mí me consiguió turno el año pasado para el 11 de diciembre, me cobró $ 300 pero ahora pide $ 1.500 porque hay pocos turnos", relató una mujer que aguardaba junto a otras personas. "Ella trabaja en la Anses, pero manda a una chica", agregó.

El Tribuno constató que una mujer llega con un cuaderno y va tachando los nombres. En el listado de un día se observó más de diez personas.

También a metros de la Anses funcionan locales que acceden a los turnos y trámites por fuera del organismo. Al lado de la UDAI norte y sur, sobre la Jujuy, hay dos oficinas de abogados, la denuncia señala que uno de los estudios también accedió a los trámites sin turnos.

Los turnos pagos ya habían sido denunciados ante los ex gerentes Susana Aramayo y Marcos Vera. La abogada Liliana Musa aseveró en el programa televisivo “Pasaron Cosas” que en abril del 2020, a un mes de iniciada la pandemia ya había advertido la situación.