“El Bambino” Veira y un caso de abuso sexual quedado en el olvido

Jueves 13 de Mayo de 2021, 08:55

Sebastián Candelmo y El Bambino Veira



Hector “El Bambino” Veira protagonizó una violación que nadie parece querer recordar. Ocurrió el 17 de octubre de 1987, cuando un adolescente de 13 años llamado Sebastián Candelmo se lo encontró en una calle del barrio porteño de Caballito y le pidió un autógrafo. Según la Justicia, el entonces director técnico le dijo que su lapicera no andaba bien y lo invitó a subir a su departamento. Allí, le ordenó que se bajara los pantalones y luego lo abusó sexualmente.

Durante los meses sucesivos, la Justicia investigó a Veira y el 4 de abril de 1988 lo encontró culpable en primera instancia por el delito de tentativa de violación y promoción de corrupción de un menor, por el que fue condenado a 4 años de cárcel. Sin embargo, el director técnico apeló la sentencia ante la Cámara del Crimen y fue absuelto.

Apenas veinte días más tarde, la Corte Suprema de Justicia consideró arbitraria la decisión y ordenó dictar un nuevo fallo. Finalmente, en 1991 Veira fue sentenciado a 6 años de prisión por violación consumada.

Tras la nueva resolución judicial, Veira fue enviado a la cárcel de Devoto para cumplir su condena. Allí estuvo 11 meses, hasta que la Corte Suprema volvió a tomar el caso: bajó la calificación a tentativa de violación, fijó la condena en 3 años y lo liberó.



Al entrenador de fútbol lo único que le quedó pendiente fue pagar U$S110.000 como indemnización para Sebastián Candelmo, quien nunca se sintió satisfecho con lo que hizo la Justicia en el caso. /TN