Alberto Fernández busca destrabar el conflicto con Cristina Kirchner con un “nuevo gabinete de equilibrio” con los sectores del Frente de Todos

Viernes 17 de Septiembre de 2021, 09:31

El presidente Alberto Fernández relanzará el gabinete.



El presidente Alberto Fernández decidió rearmar el gabinete nacional tras la embestida de la vicepresidenta Cristina Kirchner, que le ordenó a sus ministros y funcionarios que pongan a disposición sus renuncias tras la derrota en las PASO.

En el nuevo gabinete estarán representados todos los sectores del Frente de Todos. De esta forma el Presidente busca destrabar el conflicto con Cristina Kirchner con un nuevo “gabinete de equilibrio” que intento contentar a buena parte de los sectores que integran esta coalición de gobierno.

Por estas horas no se habla de cambios de apellidos, sino de una reorganización total del Gabinete para relanzar la gestión de cara a las elecciones de noviembre. Se espera que Fernández sume al Gabinete a gobernadores e intendentes.

Esta decisión del Presidente se produce tras un jueves de negociaciones fallidas entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Es que la carta de la Vicepresidenta solo imprimió mayor tensión a la negociación y en el entorno del Presidente discutían hasta altas horas de la madrugada de este viernes cómo responder a la misiva en la que Cristina Kirchner le pidió al mandatario que “honre la voluntad del pueblo argentino” y le recordó que fue ella la que lo eligió como candidato presidencial en 2019.

Esta respuesta llega ahora como un relanzamiento del Gabinete, aunque por el momento no está claro si el Presidente aceptará cambiar a su jefe de Gabinete Santiago Cafiero; al ministro de Economía Martín Guzmán y a otros apellidos cuestionados como Matías Kulfas (Producción) y Sabina Frederic (Seguridad).

Durante el jueves, cerca del Presidente le acercaron a la Vice una propuesta que consistía en la renuncia de tres ministros por bando, pero nada de esto prosperó.

El Presidente buscará lograr un equilibrio y bajar la tensión con Cristina Kirchner. Créditos: NA.
El Presidente buscará lograr un equilibrio y bajar la tensión con Cristina Kirchner. Créditos: NA.

Según fuentes al tanto de las conversaciones, Cristina Kirchner no soporta la intransigencia de Alberto Fernández. Entiende que es una persona que no acepta los comportamientos, opiniones o ideas distintas de las propias y que eso daña a la Argentina. La Vicepresidenta quiere que Alberto Fernández se someta a sus ideas, pero él no quiere negociar y se acentúa la crisis que se desató tras la derrota del Frente de Todos en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Por estas horas, los puestos clave que podrían sufrir modificaciones, además de Jefatura de Gabinete, Interior y Economía, sería la Cancillería que conduce Felipe Solá.

Por estas horas el gabinete está paralizado: ministros que presentaron su renuncia que dejaron de ir a sus despachos de la Casa Rosada y una agenda casi totalmente congelada. Según pudo saber TN.com.ar, por el momento no hay fecha prevista para que el Gobierno de a conocer las medidas de reactivación del consumo, pero en las últimas horas comenzaron a informarse algunas que formaban parte del paquete electoral, como el adelantamiento de la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo.

La carta de Cristina Kirchner

Cristina Kirchner habló por primera vez desde que se desató la crisis interna en el gobierno de Alberto Fernández por la presión K para forzar cambios en el Gabinete. “Sólo le pido al Presidente que honre la voluntad del pueblo argentino”, dijo en una durísima carta publicada en su sitio oficial y difundida en las redes sociales. Acusó al vocero presidencial, Juan Pablo Biondi, de realizar “operaciones de prensa” en su contra, y se despegó de la derrota electoral del domingo y de la crisis económica.
Alberto Fernández busca destrabar el conflicto con Cristina Kirchner con un “nuevo gabinete de equilibrio” con los sectores del Frente de Todos

La vicepresidenta recordó que fue ella quien llevó a Alberto Fernández a la Presidencia: “Cuando tomé la decisión, y lo hago en la primera persona del singular porque fue realmente así, de proponer a Alberto Fernández como candidato a Presidente de todos los argentinos y las argentinas, lo hice con la convicción de que era lo mejor para mi Patria que honre aquella decisión… pero por sobre todas las cosas, tomando sus palabras y convicciones también, lo que es más importante que nada: que honre la voluntad del pueblo argentino.”, sostuvo. /TN