Siete leyes económicas con pedido de prorroga integran el paquete de normas que Jaldo envió a la Legislatura

Sábado 27 de Noviembre de 2021, 08:41

PAQUETE DE LEYES. Osvaldo Jaldo y Regino Amado definieron el listado de normas, en su mayoría para prorrogar, que se remitió a la Legislatura para su tratamiento.



El gobernador Osvaldo Jaldo y el vicepresidente primero de la Legislatura Regino Amado definieron un paquete de leyes que fue remitido el viernes a la Legislatura para su tratamiento.

Se trata en la mayoría de los casos de disposiciones vigentes, pero con fecha de caducidad cercana, para las cuales el Poder Ejecutivo solicita la prórroga.

El listado está encabezado por la ley que fija el pago del 20 por ciento de los sueldos estatales con vales alimentarios, y que desde 2008 se volvió a saldar en efectivo, aunque sin perder su condición de aporte no remunerativo, a cambio de la reducción de una hora en la jornada laboral.

El segundo proyecto elevado desde la Casa de Gobierno al Parlamento es la prórroga de la Emergencia Económica, que hace años impide que quienes le ganaron juicios al Estado puedan embargar sus cuentas, debiendo inscribirse en un registro mediante el cual Fiscalía de Estado va saldando esas deudas.

También se solicita la extensión de la suspensión del Fondo de Desarrollo del Interior, el FDI, que desde el 2000 se dejó de repartir con porcentajes fijos entre las comunas, para pasar a ser manejado en forma discrecional por la Secretaría de Estado de Hacienda.

Como el oficialismo tiene mayoría automática en la Legislatura, se da por descontado que se prorrogará también la ley que autoriza al PE a ceder préstamos a las municipalidades, lo que en la práctica permite la vigencia del Pacto Social, por el que la Provincia paga los sueldos de los municipios, reteniendo su coparticipación.

Se requirió también la prórroga de la Emergencia Hídrica social, que habilita al gobierno a asistir económicamente a comunasm municipios y particulares que pudieran resultar afectados por inundaciones, suspendiendo ejecuciones fiscales y cortes de servicios de la SAT a los dfamnificados.

La empresa sanitaria estatal también está incluida en una norma que la exceptúa de recibir aportes del Estado, que seguirá vigente por pedido del Ejecutivo, con el fin de otorgarle Aportes Financieros No Reintegrables para obras y adquisición de maquinaria.

Se extendedrá también la vigencia de la ley que faculta al gobierno provincial a suscribir Convenios de Financiamiento con la Nación, es decir la autorización a tomar deuda afectando la coparticipación.

Además de estas siete leyes económicas, el PE requirió que se prorrogue la declaración de emergencia en el Sistema Eléctrico de Transporte; y que se permita al Instituto de Promoción de Azúcar y Alcohol a fijar un régimen de facilidades de pago de deudas vencidas por tasas o multas.

Otras dos normas propuestas desde Casa de Gobierno contemplan la adhesión a la ley nacional de Desarrollo Sustentable del Sector Acuícola; y la puesta en vigencia de otra norma, ya cadudaca, que permitía la expropiación de un predio en Graneros, para edificar viviendas sociales.

El último proyecto incluido en el paquete de leyes remitido por Jaldo a la Legislatura, contempla la puesta en marcha del plan integral de reparación de escuelas, que proyecta una inversión de $ 2 mil millones, y que se ejecutará mediante cooperativas de desocupados y empresas constructoras del medio.