Dicen que las tareas domésticas ayudan a conservar la memoria y el estado físico (¿será una broma?)

Martes 30 de Noviembre de 2021, 05:46

Investigadores del Instituto de Tecnología de Singapur observaron que la actividad física regular de los quehaceres domésticos mejora la salud física y mental.



La mayoría de las personas reniega con las tareas domésticas ya que demandan tiempo y dedicación. Sin embargo, parece que su realización tiene múltiples beneficios para la salud física y mental.

Investigadores del Instituto de Tecnología de Singapur observaron que los adultos mayores que hacían tareas domésticas más intensas durante un promedio de 130 minutos a la semana tenían entre un 8 y un 14% mejor puntuación en pruebas cognitivas y de atención.

“La actividad física regular que conlleva este tipo de tareas mejora la salud física y mental, disminuye el riesgo de sufrir enfermedades crónicas y reduce las caídas, la inmovilidad, la dependencia y la mortalidad entre los adultos mayores”, dijeron los autores del estudio, publicado en BMJ Open.

Así se realizó el estudio

Para llegar a las conclusiones, los investigadores analizaron a 249 voluntarios, de 21 a 64 años, y a 240, de 65 a 90 años. Según aclararon, la mayoría de los participantes era de género femenino.

Los expertos pidieron a los participantes que hicieran una serie de test de función cognitiva y actividades para evaluar sus capacidades físicas como, por ejemplo, levantarse de una silla lo más rápido posible.

También, los investigadores les pidieron que informaran la frecuencia e intensidad con la que hacían las tareas domésticas, es decir, cada cuánto y cómo limpiaban el piso de sus casas, por ejemplo.

Entre otras cosas, evaluaron el riesgo de sufrir una caída en función de medidas como la extensión de la rodilla.

Los expertos concluyeron que “el ejercicio físico que implica hacer las tareas domésticas ayuda a preservar la función cognitiva, la memoria, el equilibrio y la fuerza muscular en adultos mayores”.

Entre otras cosas, agruparon las tareas domésticas que ayudan a quemar más calorías. Para ellos, pasar la aspiradora es una actividad cardiovascular intensa, cuyo desgaste físico es más beneficioso que, por ejemplo, lavar los platos.

En tanto, limpiar los vidrios o el polvo de los muebles contribuye a tonificar los músculos de los brazos.

Limpiar los baños -que implica agacharse y levantarse constantemente- hace que trabajen distintos grupos musculares.

Por último, pasar el plumero hace que la persona camine por la casa, trabajando los brazos y realizando una caminata beneficiosa para el corazón.

Calorías que se queman con los quehaceres domésticos

Un estudio realizado por MuscleFood.com reveló cuantas calorías promedio puede llegar a quemar una persona, dependiendo del tipo de tarea doméstica que realice:

    Limpiar el baño por al menos 15 minutos: 100 calorías.

    Lavar la ropa a mano durante una hora: 78 calorías.

    Limpiar los vidrios de las ventanas/puertas durante una hora: 334 calorías.

    Lavar los platos durante 15 minutos: 80 calorías.

    Aspirar la casa durante 30 minutos: 90 calorías.

    Limpiar el polvo de los muebles durante 15 minutos: 25 calorías.

    Barrer la casa durante media hora: 145 calorías.

    Cortar el pasto durante una hora: 325 calorías. /TN