Un periodista tucumano denuncia amedrentamiento y persecución

Jueves 28 de Abril de 2022, 22:27

Desde FOPEA apoyaron a José Romero Silva, quien denunció hostigamiento y amedrentamiento tras difundir una noticia que involucra a la jueza Alicia Freidenberg. Repudio y pedido de libertad de expresión.



A través de su cuenta de Twitter el periodista de Telefé, José Romero Silva compartió los momentos de angustia que vive junto a su familia luego de que realizaran algunas denuncias anónimas en su contra. Desde el Foro de Periodistas Argentinos (FOPEA) apoyaron a Romero Silva y pidieron libertad de expresión.

"Con mi familia nos sentimos acosados. Estamos viviendo momentos de mucha angustia desde hace algunas semanas tras la visita constante de inspectores que llegan por denuncias anónimas y cobardes en nuestra contra", inicia el posteo del periodista tucumano. "Vamos a ir a la justicia, que esperemos nos pueda decir quienes están detrás de estos actos que atentan contra la libertad de prensa y expresión. La persecución a los periodistas en Tucumán no la podemos permitir", añadió.

Según se explica en el comunicado de FOPEA, la secuencia comenzó el 16 marzo, luego de la difusión de un video en el que se observa a la jueza Alicia Freidenberg, vocal de la Cámara Penal Conclusional II, conduciendo por la vereda y a contramano por una de las principales calles del microcentro tucumano durante la marcha del 8M. Ese mismo día, la camarista se comunicó con la constitucionalista Carmen Fontán, suegra del colega, para que este le pidiera disculpas, de lo contrario lo iba a denunciar porque “la noticia era mentira”. Tras esa gestión infructuosa, Freidenberg increpó a Romero Silva durante un móvil en vivo. El acoso hacia él se trasladó luego a las redes sociales, desde donde comenzó a ser atacado por cuentas truchas.

El 11 de abril, tal como describen en el comunicado, un inspector de la empresa prestataria del servicio de gas se apersonó directamente en el departamento en el que reside junto a su familia aduciendo haber recibido una denuncia –de un Estudio Jurídico inexistente- por una llave de gas del medidor externo que habían robado, un aire acondicionado que ponía en riesgo al edificio y modificación del frente del consorcio en contra del código de planeamiento municipal. Freindenberg es propietaria de tres unidades en el mismo consorcio del periodista. Este miércoles 27, a raíz de una denuncia anónima, también visitó su domicilio inspector del Ministerio de Trabajo de la Nación, para constatar si tenía empleados por su condición de monotributista.

"FOPEA se solidariza con el periodista, repudia el hostigamiento del que es víctima y reclama a las autoridades tucumanas que garanticen la seguridad de los colegas,a la vez que exige al Poder Judicial local que investigue quién o quiénes son los autores de esta persecución a un periodista, poniendo en serio riesgo la libertad de expresión y de trabajar", concluyen.