Jaldo sobre la no obligatoriedad uso del barbijo: “Es una buena señal”

Miércoles 21 de Septiembre de 2022, 16:19

Osvaldo Jaldo



El gobernador Osvaldo Jaldo se refirió esta mañana, en rueda de prensa, al fin de la obligatoriedad del uso de barbijo, dispuesta por el Poder Ejecutivo nacional mediante una resolución del Ministerio de Salud de la Nación.

“La no obligatoriedad del barbijo es una buena señal, porque bajaron sustancialmente los casos y el nivel de contagios. La Nación tomó esa medida y hoy Tucumán decidió adherirse”, afirmó el gobernador, quien subrayó que desde el Ministerio de Salud, tanto de Nación como de Provincia, aconsejan a las personas que tienen algún tipo de patología a seguir usando el barbijo.

“Luego de los momentos difíciles que nos tocó vivir en la pandemia, el fin de uso obligatorio del barbijo es una gran noticia”, cerró.

Sin embargo, el Ministerio de Salud de la Nación, en su resolución, recomienda continuar con la medida preventiva en los siguientes casos:

- El uso adecuado del barbijo en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y el transporte público.

- Asegurar la ventilación de los ambientes.

- Mantener la higiene adecuada y frecuente de manos.

- Ante presencia de síntomas evitar el contacto con otras personas, no acudir a actividades laborales, sociales, educativas, lugares públicos y evitar el uso de transporte.

La Provincia adhirió a las recomendaciones y pidió especial cuidado a los no vacunados, con más de 50 años y enfermedades de base.

“Después de la pandemia, todos los días son el Día de la Sanidad”

El gobernador Jaldo destacó la labor de los trabajadores de la salud tanto del sistema público como del de privado, en el marco del Día de la Sanidad que se conmemora en todo el país cada 21 de septiembre.

“Después de la pandemia, todos los días son el Día de la Sanidad. Son ellos quienes nos han atendido, nos han salvado y curado, porque en época de pandemia los empleados de la sanidad tanto del Siprosa como del sistema privado, son quienes nos ayudaron. Ellos pusieron el pecho ante un virus invisible que no sabíamos de qué se trataba ni con qué se curaba. Ellos arriesgaron la vida permanentemente”, sostuvo el mandatario.

En esa línea, Jaldo recordó: “Gracias a ellos hoy estamos acá. Yo estuve internado 13 días como muchos otros tucumanos que pasaron por ese momento y se han curado. Pero también hemos tenido que lamentar el fallecimiento de muchas personas”.

Por último, el gobernador remarcó su “agradecimiento a la gran familia de la salud pública y privada, que en épocas de pandemia han sabido estar a la altura de las circunstancias. Por eso en Tucumán no hubo ninguna persona que se quedó sin cama, sin respirador y que no haya sido atendida”.