Dólar para turistas extranjeros: ¿A qué valor de cambio podrán hacer sus pagos con tarjetas?

Jueves 01 de Diciembre de 2022, 12:13

Con casi un mes de demora respecto de la entrada en vigencia anunciada, quienes visitan la Argentina podrán finalmente disponer de una cotización del dólar atractiva que apunta a desalentar la venta de billetes en las "cuevas" del mercado informal.



Hubo que superar una serie de inconvenientes técnicos, pero finalmente a partir de este viernes empezará a regir el nuevo dólar especial para los turistas extranjeros, de modo tal que puedan abonar sus castos con tarjeta de crédito y débito en la Argentina al valor del dólar del Mercado Electrónico de Pagos (MEP).

En el marco del aumento de las cotizaciones de los dólares financieros, y con el própósito de desalentar a los turistas a vender efectivo en las "cuevas" del mercado paralelo  o informal para hacerse de más pesos que los que obtenían con el tipo de cambio oficial, logró destrabarse la implementación de la medida, que estaba prevista para principios de noviembre.

“El viernes, a más tardar, estará operativo el sistema”, anunció recientemente el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce.
Discusión técnica entre las empresas

Según pudo saberse, la demora para la entrada en vigencia de la medida se debió por la operatoria del propio sistema. Las procesadoras de pagos como Prisma y Fiserv y las empresas de tarjetas, como Visa, Mastercard y Amex pusieron en discusión dónde recae la responsabilidad de la conversión de pesos a dólares. La coordinación de las tratativas para poner en práctica la medida quedó a cargo de la Asociación de Tarjetas de Crédito y Compra (Atacyc).

“Esperábamos que se hiciera antes. A nosotros nos vienen diciendo día a día que se implementa”, expreso Pesce sobre el tema.

Cncretamente la medida, oficializada a través de la Comunicación “A” 7630, exceptúa de la liquidación en el mercado de cambios a los pagos que realicen los “no residentes mediante tarjetas de débito, crédito, compra o prepagas emitidas en el exterior”.

Casi el doble de cotización

Hasta ahora, los viajeros provenientes del exterior que pagan sus consumos en el país con tarjeta, lo hacen al tipo de cambio oficial. Pero con esta nueva medida, los no residentes accederán al tipo de cambio del dólar MEP, que en la mañana del jueves cotiza a $312,15 al tipo comprador, en lugar del minorista que lo hace a $166,25, lo que incentiva a que vayan a cambiar sus billetes por efectivo en el mercado informal, donde este jueves se los compran a 310 pesos por unidad.

De acuerdo con estimaciones oficiales sobre gasto del turismo receptivo el año pasado, la medida podría implicar una oferta adicional de dólares en el mercado financiero entre 200 y 300 millones por mes. Por factores estacionales, esa proyección aumenta en el último bimestre del año, por lo que podrían llegar a ingresar hasta 500 millones de dólares en diciembre. /Crónica