Una alumna de 17 años de la Escuela Normal falleció a causa del dengue: se había contagiado en su casa de Lules

Lunes 15 de Mayo de 2023, 20:14





Victoria Ibarra, una joven de 17 años, falleció este viernes por la tarde a causa del dengue.

Victoria era alumna de 6° año de la Escuela Normal Juan Bautista Alberdi de San Miguel de Tucumán.

La víctima fue atendida primero en un hospital de Lules, desde donde la derivaron a un centro médico de la capital provincial.

Según contó su tía, la doctora Isabel San Román, Victoria se habría contagiado en su casa hace unos días. Su cuadro se agravó en las últimas horas.

A pesar del fallecimiento, la actividad en el establecimiento educativo ubicado en el microcentro tucumano en el nivel terciario se desarrolló en forma habitual.

La noticia causó conmoción en la comunidad educativa, pero a pesar del fallecimiento la actividad en el nivel terciario no fue suspendido.

En las últimas horas, las guardias de los hospitales públicos y de los sanatorios privados comienzan a mostrar una postal preocupante. Cada vez más niños, adolescentes y mayores de edad acuden a los centros médicos por síntomas que provoca el dengue.

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus Dengue, adquiere el virus y luego de 8 a 12 días puede transmitirlo a una persona sana a través de la picadura.

En cuanto a los síntomas que la población debe tener en cuenta respecto a esta enfermedad, son: síndrome febril, dolor de cuerpo intenso, cefalea con localización retroocular, vómitos, náuseas, dolor abdominal. Ante estos cuadros y sobre todo si la persona vive en un área afectada por dengue, debe concurrir al nosocomio más cercano a realizar la consulta.

Es importante no automedicarse.

Desde el Siprosa recomiendan a la población que es importantísimo seguir los consejos para evitar la enfermedad: realizar limpieza del hogar y descacharreo; utilizar repelentes y aún más en población de riesgo como adultos mayores, niños y embarazadas; usar citronella; colocar tela mosquitera en las cunas y coches de los bebés.