El Pulga está consciente en terapia intensiva: “controles minuto a minuto”

Lunes 01 de Mayo de 2023, 00:02

El Pulga Rodríguez está en terapia intensiva



Luis Miguel "Pulga" Rodríguez volcó este domingo con su camioneta en la intersección de las rutas 157 y 308, en la localidad de Lamadrid.  El ex jugador de Atlético Tucumán fue derivado al Hospital Padilla, donde se encuentra internado en terapia intensiva.

El delantero, de 38 años, fue encontrado deambulando desconcertado por otros automovilistas, luego de haber sufrido un fuerte golpe en la cabeza. El accidente ocurrió a las 10 AM y arededor de las 13 arribó al hospital Padilla, donde se encuentra internado en terapia intensiva. Jorge Valdecantos, director del centro médico, dio detalles del estado de salud del futbolista.

“Llegó al hospital en ambulancia, consciente. Tenía traumatismo de cráneo y cara. Hicimos estudios y determinamos que tenía una pequeña lesión en el cráneo y aire entre los dos pulmones y eso nos preocupó”, dijo.

“Se encuentra en terapia intensiva, consciente y con tendencia al sueño. Clínicamente está bien y hay que esperar. Está en observación. Tenemos que controlarlo minuto a minuto. Las próximas 24 horas son clave para su evolución”, añadió.

Luego, en una entrevista con TN, Valdecantos explicó por qué por el momento el atacante no deberá pasar por el quirófano, aunque aclaró: “Las lesiones en la cara van a requerir a posteriori alguna cirugía para arreglar”.

“En este caso, la ruptura del pulmón, si es que hubo, no produjo un colapso. Sólo infiltró al sector medio del tórax, entre ambos pulmones. Hay que descartar otras patologías producto del traumatismo. Si la lesión es pequeña, se va a cerrar sola”, amplió conceptos sobre la situación del Pulga.

El accidente sucedió el jugador regresaba a su provincia, luego del duelo de ayer en el que su equipo, Central Córdoba de Santiago del Estero, venció 2-0 a Instituto por la Liga Profesional. El Pulga fue al banco de suplentes y no tuvo acción en dicho compromiso.

El club emitió un comunicado horas después del vuelco y una comitiva de la institución se trasladó para acompañarlo: “El Club Atlético Central Córdoba informa que Luis Miguel Rodríguez, jugador del plantel profesional, sufrió un accidente en la vecina provincia de Tucumán, en la intersección de las rutas 157 y 308 en la localidad de Lamadrid. El Pulga fue trasladado al Hospital Padilla de San Miguel de Tucumán en donde el primer diagnóstico fue politraumatismos y TEC (Traumatismo Encéfalo Craneano). Parte de la dirigencia ferroviaria se encuentra ya para seguir de cerca la evolución”.

Tras culminar su segundo ciclo en el Sabalero -donde fue campeón- y buenos pasos por Atlético Tucumán (donde es una leyenda) y Gimnasia La Plata, el Pulga desembarcó en el Ferroviario como una de las grandes figuras del último mercado de pases. Pero todavía no consiguió ganarse un lugar en la rotación del entrenador Leonardo Carol Madelón: apenas fue titular una vez y registra ocho ingresos desde el banco de suplentes. Ahora deberá enfocarse en su salud para reponerse y luego pensar en su regreso a las canchas.

“Está consciente, necesitamos controlarlo minuto a minuto. Como todo traumatismo puede dar alguna sorpresa”, indicó el médico.

Ante la pregunta sobre si la vida de "El Pulga" corre peligro, Valdecantos señaló: “Tenemos que hacer evaluación constante y cotidiana, minuto a minuto. Tenemos todos los elementos preparados porque ante estos golpes tenemos que estar atentos, siempre es mejor tener una conducta expectante en el trauma”.

“Al ser un trauma de cráneo, de cara y de tórax, que son todos sectores vitales, tenemos que estar atentos”, reiteró.

Este domingo por la mañana, Luis Miguel Rodríguez se accidentó sobre la ruta 157, a la altura de la localidad de Lamadrid. Fue derivado de inmediato al hospital Padilla en una ambulancia del Servicio de Emergencias del 107, donde ingresó cerca de las 14.

El jugador simoqueño pasó directamente de la Guardia a la Terapia Intensiva. "Llegó con un traumatismo de cráneo y de cara. Le hicimos una tomografía y tiene fractura de ambos senos maxilares superiores. También padece una pequeña lesión no quirúrgica en el cerebro. Tiene un poco de aire entre los dos pulmones", comentó el doctor Jorge Valdecantos a Los Primeros.

"Está estable y consciente. Tiene una leve tendencia al sueño y lo internamos en terapia intensiva por el fuerte traumatismo y para monitorear la evolución del caso", siguió.

Es posible una operación en la cara pero no es de urgencia.