Jueves 11 de Julio de 2024, 23:15
Desde que hace tres años le comió la cabeza a Yerry Mina, Dibu se convirtió en el enemigo número 1 de Colombia. Y ya vive la final...
El 6 de julio de 2021 no fue un día más en la vida de Emiliano Martínez ni del pueblo argentino. Tampoco pasa de largo para Yerry Mina ni de todos los colombianos. Aquella noche en Brasilia nació un mito, nació una frase que se hizo remera. Ya pasaron tres años y algunas horas de aquella gesta, del día que Dibu se convirtió en poster en la Argentina y todo lo contrario en Colombia.
Aquella definición por penales de héroes y heridos. “Mirá que te como, hermano”, se hizo tan viral que hoy se mantiene en el tiempo, casi como una frase maradoneana. Dibu, después del 1-1, se hizo gigante en la definición por penales, para atajarle a Davinson Sánchez, Yerry Mina y a Edwin Cardona, para clasificar a la Selección a la final de la Copa América 2021, aquella que fue la madre de todas las victorias.
Dibu, tres años después del "mirá que te como"
Desde ahí, que cada cruce de Dibu con algunos jugadores cafeteros en la Premier o en algunas copas europeas, vino con un plus extra. A nivel selecciones no se enfrentan desde el 1-0 en febrero del 2022, en Córdoba, justamente la última derrota de Colombia antes de que asumiera Néstor Lorenzo, el actual DT, que tiene un invicto de 28 sin perder (25, con el DT argentino).
Si a la Selección le faltan zanahorias por delante para motivarse, ahí tiene una más. Y
Dibu sabe que será centro de atención en estas horas. Que para Colombia es el enemigo número uno, pero él no se sale de su eje. Trata de estar centrado en el objetivo grupal, entrenar fuerte y, aprovechar pequeños momentos de intimidad, como el que tuvo el miércoles por la noche cuando compartió un rato con sus hijos Santi y Ava.
En la práctica de este jueves, espontáneo y con la confianza que lo define, avisó mirando a cámara. "
Una más y somos campeones de América, bicampeones".
Emiliano entiende la dificultad que tendrá el partido del domingo en el Hard Rock y, entonces, en charla con Olé hace un pedido para todos los argentinos. “Creo que hay que seguir apoyando, no sólo los hinchas, sino toda la gente, los periodistas, tenemos que estar todos unidos en este momento. No es fácil llegar a otra final, hay que entender que no siempre pasa, hoy en día lo logramos de vuelta, jugamos tres seguidas. Hay que disfrutar como argentinos, ser positivos, tirar todos para adelante, nada de críticas y terminar esto como lo empezamos”, recalcó el 23.
Dibu
viene siendo el jugador más destacado de la Scaloneta en el campeonato. Tuvo momentos top en cada partido y su instante de mayor exposición y preponderancia fueron los penales ante Ecuador. Ese día volvió a demostrar que aquello que había pasado con Colombia en el 2021, no fue una obra de la casualidad, que perdura en el tiempo con gestas como la de Países Bajos, Francia y contando. Claro que el arquero prefiere evitar ese tipo de definiciones y ganar en los 90’ (o 120’, ya que en la final sí hay alargue).
Emi en una práctica.
“La verdad mucho no lo trabajé. Ayer
no trabajamos penales porque nosotros teníamos confianza que podíamos ganar en los 90”, dijo después de poner a la Scaloneta en semis, tras atajarle los penales Ángel Mena y Alan Minda. Después de aquello de Houston, pasó la victoria en Nueva Jersey: “Sabíamos que iba a ser jodido hoy también, Canadá es un equipo muy bravo, porque tiene buenos delanteros y buenos jugadores, las canchas no son las mejores y me parece que hicimos el mejor partido de la Copa América”, contó.
Dibu está con la moral alta, con apenas un gol en contra en la Copa, con
32 vallas invictas en 44 partidos en la Selección y él cree, y dice, que el mejor Dibu Martínez está por venir... “La verdad es que no me llegan mucho acá, es más intervenir con los pies que otra cosa, la gente de adelante mío hace muy fácil el trabajo para mí”, destacó el trabajo de la defensa, aunque en realidad sí tuvo bastante trabajo en esta Copa, con al menos dos atajadas clave por partido.
Emiliano sabe que la Selección aun no jugó en el nivel que puede, pero al mismo tiempo valora cómo el grupo salió adelante. “Todos los partidos son mejorables, la realidad es que nos están llegando bastante al arco y tenemos que mejorar eso.
Hay que tener más de tranquilidad en la salida de juego, así que esperemos en la final mejorar un poco más”, dijo mirando hacia el domingo.
El arquero del Aston Villa es así. De una respuesta cuerda a una más jugada. “Nosotros vamos disfrutando a nuestra manera, ganando y estos días disfrutando muchísimo. Sabemos que el hambre está, que la entrega está”, aseguró el mejor arquero de la Copa América. Y para el final, a lo Dibu, y ante una pregunta de Olé, tiró su frase loca. “¿Qué les dirías a Messi y Di María? Que los amo”, dice, se ríe y se va. Así es Emiliano Damián Martínez, el tipo por el que todos los nenes ahora quieren ser arqueros... /
Ole
Más leídas hoy
1
2
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10